FILA TOMASINES. MUSICA.





La expresión más espectacular de las fiestas de Moros y Cristianos esta en la musica festera, compuesta exclusivamente para la Fiesta, tiene su origen en Alcoy. En las fiestas de 1817, la filà Llana es la primera en desfilar con música militarizada, concretamente con la Banda de Milicianos Nacionales, agrupación perteneciente al entonces Batallón de Milicianos Nacionales. Esta banda de música originaría la fundación de la Banda Primitiva de Alcoy en 1830 y la incorporación de la música a la Fiesta, aunque la música que acompañaba a las comparsas era música prácticamente de carácter militar, en unos años la música se impuso como un recurso imprescindible que daba brillantez y esplendor a los desfiles y procesiones. 
La música que se interpretaba era la propia de la época, como pasodobles, polcas, mazurcas, habaneras, valses..., hasta que en 1882 Juan Cantó Francés compone "Mahomet" para la Entrada Cristiana, la primera partitura compuesta expresamente para la Fiesta. 
En 1891 Jose Espí Ulrich compone "Anselmo Aracil", había nacido el pasodoble dianero. Muchos músicos destacaron en la composición de musica para la Fiesta, entre ellos Camilo Perez Monllor y su hermano Evaristo, Gonzalo Barrachina Sellés, Julio Laporta Hellín, Camilo Perez Laporta, Jose Carbonell, Jose Jordá Valor y Gonzalo Blanes. De ellos destacan piezas como "El Capitán", "Remigiet", "Un moble més", "L'entrà dels moros", "Mi Barcelona", indispensables para entender la música festera. Compositores de la talla del mencionado Juan Cantó o José Espí fueron los primeros en dar a la Fiesta música de muy bella factura que ha llegado hasta nuestros días con toda su frescura y espontaneidad. 
A lo largo de toda esta epoca varias bandas afloraron pero no todas han llegado hasta nuestros dias: 
En 1.842 se funda la banda "La Nueva", dirigida por Jorge Verdú. 
En 1.880 "La Novisima" dirigida por el Maestro Perez Jordá, con musicos provinientes de la nueva o nova. Ambas Bandas se unen en 1.893 formando "La Nueva del Iris" dirigida por Rafael Valor. 
En 1.928 se formo "La Union Musical" dirigida por Jose Mompo. 
En 1.975 la "Corporación Musical Nueva", dirigida por Jose Almeria Molina. 
A principios del siglo XX Camilo Perez Laporta escribe la primera pieza catalogada como marcha árabe "A-Ben-Amet". Sería en 1907 cuando Antonio Pérez Verdú escribiría lo que sería la primera marcha árabe o mora: "Aben Amet" o "Marcha Abencerraje". El éxito de la música para el bando moro llegaría con un gigante de la música alcoyana como lo fue Camilo Pérez Laporta (1852-1917) con la obra "La Canción del harén". Este músico aportaría a la Fiesta obras bellísimas como "El Capitán", "El Transvaal" y "Krouger". Aparecerían en el panorama local otros insignes músicos que dedicaron parte de su vida profesional a componer música para la Fiesta, como Julio Laporta Hellín con obras como "El rey capitá", "Remigiet", "Mi Barcelona" y la inmortal "Un moble mes"(1928). Camilo Pérez Monllor con piezas como "L'entrá dels moros" (1914), todo un hito en la historia de la música festera; "Els tres capitáns", "Baix la figuera" o "Moros y Cristianos". Evaristo Pérez Monllor con "Tristezas y alegrías" o "Majas y chisperos" (1924). A Gonzalo Blanes, médico ilustre y también músico, le debemos obras como "A la Meca" (1910), "Moro de Granada" (1942) o "Abencerrajes y Cegríes" (1945) por citar sólo tres. Otros autores importantes a añadir a esta lista de músicos alcoyanos que escribieron música para la Fiesta son Gonzalo Barrachina autor del precioso pasodoble "Ecos del Levante" y del Himno de Fiestas (1869-1916); también José Carbonell García autor de lo que podría ser un segundo himno de Alcoy como es "Suspiros del Serpis" (1952). Así como la Diana y la Entrada Mora tenía su música, no era así para el bando cristiano que desfilaba con pasodobles. En 1952 Amando Blanquer, compositor a quien le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoy, compondría la primera marcha cristiana: "Aleluya" (1952) y "Salmo" (1962). Ello comportó que compositores tanto alcoyanos como foráneos escribirían piezas de gran ritmo y brillantez para el desfile de los cristianos. Hoy en día no se entendería una Entrada de Cristianos sin marchas cristianas. El genial compositor alcoyano desparecido en 2005, Amando Blanquer, a parte de las dos piezas mencionadas, escribió obras de gran belleza y calidad instrumental para la Fiesta como: "Any d`Alfères", "L`Ambaixador", "Tarde de abril", "Marxa del Centenari", "El somni", "Musical Apolo" o"Paco Verdú". "Moment de Festa", marcha mora dedicada a su cardiólogo, escrita en los últimos años de su vida, está repleta de bellas melodías, evocaciones y citas musicales a otros compositores. 
Otros compositores alcoyanos a destacar son: José Jordá Valor (1839-1918), Vicente Catalá Pérez (1892-1974), Rafael Casasempere Juan (1909-1997), José María Valls Satorres (1945) y Rafael Mullor Grau (1962). 

Capa y Casco Fila TomasinasAquest disc compacte titulat Capa i Casco va veure la llum gràcies a la Capitania que va ostentar la filà Tomasines. El CD recull la gravació del concert de la Societat Musical "La Pau" de Beneixama, celebrat el dia 12 de març de 2005 al Teatre Salesians d'Alcoi. La Música de Beneixama va estar dirigida pel seu director Ramon Garcia i Soler, el qual és al mateix temps compositor de les obres que s'estrenaren en la segona part del concert... 
Més informaciói encomandes del CD: Filà Tomasines 01 TAYO (Pasodoble) Francisco Esteve Pastor 02 RAMÓN PETIT (Marxa Cristiana) J. Francisco Carchano Moltó 03 JUANJO (Marxa Mora) Francisco Esteve Pastor 04 JA BAIXA L'ÀGUILA (Marxa Cristiana) Francisco Esteve Pastor 05 OH, ARTISTA (Pasdoble) J. Coldeira 06 AMADO CAPITÀ (Marxa Cristiana) J. Francisco Molina Pérez 07 LA ROSA I EL DRAC (Marxa Cristiana) Francisco Valor Llorens 08 AMADO (Pasdoble Dianer) Ramon Garcia i Soler 09 PACO JOVER (Marxa Cristiana) Ramon Garcia i Soler 10 MINISTRE Ramon Garcia i Soler 11 POPE (Marxa Cristiana) Ramon Garcia i Soler 12 HIMNE DE FESTA Gonzalo Barrachina / Eugenio Moltó

Make Money Online : http://ow.ly/KNICZHIMNE DE FESTES - GONZALO BARRACHINA

JA BAIXEN LES TOMASINES


PASODOBLES DIANA.


OH ARTISTA¡- J. COLDEIRA

AMADO - RAMON GARCIA I SOLER

MI BARCELONA - JULIO LAPORTA HELLIN

A ORILLAS DEL LAGO SERPIS- ENRIQUE ORTS PASTOR.

UN MOBLE MES - JULIO LAPORTA HELLIN

REMIGIET - JULIO LAPORTA HELLIN

KROUGER - CAMILO PEREZ LAPORTA

EL CAPITAN - CAMILO PEREZ LAPORTA

PARE I FILL - CAMILO PEREZ LAPORTA

EL KSAR EL YEDDID - CAMILO PEREZ MONLLOR

SANTANDER - ERNESTO PEREZ ROSILLO

PENYA EL FRARE - FRANCISCO ESTEVE PASTOR

L'ALCOIA - FRANCISCO ESTEVE PASTOR

LA PLANA DE MURO - FRANCISCO ESTEVE PASTOR

ALELUYA - AMANDO BLANQUER PONSODA

MUSICAL APOLO - AMANDO BLANQUER PONSODA

FESTA ALCOIANA - AMANDO BLANQUER PONSODA








MARCHAS CRISTIANAS.


RAMON PETIT -FRANCISCO CARCHANO.



PACO JOVER - RAMON GARCIA I SOLER

POPE - RAMON GARCIA I SOLER

BATALLERS - RAMON GARCIA I SOLER

GLORIA - PEDRO JOAQUIN FRANCES SANJUAN

KARAK DELS CABALLERS - JOSE R PASCUAL VILAPLANA

CREU D'ARSUF - JOSE R PASCUAL VILAPLANA

JESSICA - JOSE R PASCUAL VILAPLANA

EL BARRANC DEL SINC - RAFAEL MULLOR GRAU

L'AMBAIXADOR CRISTIA - RAFAEL MULLOR GRAU

ALCOI, ESCATA I DESTRAL - RAFAEL MULLOR GRAU

SAXUM - RAFAEL MULLOR GRAU

CREU D'AURA - FRANCISCO VALOR I LLORENS

LA ROSA I EL DRAC - FRANCISCO VALOR I LLORENS

EL DIVI -FRANCISCO VALOR I LLORENS

BENATAIRE - FRANCISCO VALOR I LLORENS

XAMARCAI - FRANCISCO VALOR I LLORENS

ANTEBELLUN - FRANCISCO VALOR I LLORENS

SALA I SOLER - FRANCISCO VALOR I LLORENS

ARALK - FRANCISCO VALOR I LLORENS

EXCISSUM BELLATORS - FRANCISCO VALOR I LLORENS

MAI SABEL - FRANCISCO VALOR I LLORENS

DE FUSTA A METALL - FRANCISCO VALOR I LLORENS 





Comentarios

  1. Siempre es bueno que vayamos superando los sucesos de la vida para ello no existe mejor cura que la música, por ello recomiendo mucho descargar mp3 gratis y empezar a ser felices.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En este sitio web se utilizan cookies para analizar el tráfico y medir los anuncios. Más información sobre cómo usamos las cookies ACEPTAR