IN MEMORIAN 2018

JOSE RAIGAL ESPI.

Se nos fue nuestro querido amigo Raigal dejándonos en herencia a su hijo José al que supo trasmitir el cariño por nuestra Filà. Aunque en los últimos años no participaba activamente en las actividades de la Filà, sabemos que sentía con orgullo el haber pertenecido a las Tomasinas. Su ingreso en la Filà se remonta a 1970, habiendo encarnado el personaje de Mosén Torregrosa en 1990, año de la alferecía de Luis “Mona”, de forma impecable y con muy buen humor. De carácter peculiar y autodidacta, tenía una forma muy acrobática de hacer el cabo que no dejaba a nadie indiferente. Son las personas peculiares y con carácter las que dejan huella y a nuestro amigo Raigal seguro que siempre lo recordaremos. También le debemos el habernos cedido durante muchos años su local de la Placeta de les Eres para el tentempié de La Gloria y pintarnos el día de Las Entradas. Le pedimos a nuestro Insigne Patrón lo tenga en lugar privilegiado. Nosotros aquí no te olvidamos. Descansa en Paz.


JUAN VILAPLANA AURA.


Pasado el Mig Any nos comunicaron el fallecimiento de nuestro querido amigo Juan Vilaplana, al que todos conocíamos como “Juan el de la Librería Llorens”. Se fue como sin hacer ruido, con serenidad y en paz. Persona afable, cordial y siempre disponible…, no recuerdo haberle oído decir un “no” cuando se le requería para cualquier tarea. Ingreso en la Filà en 1.990 y formo parte de la junta durante muchos años, habitualmente como vocal de lotería. En ocasiones, el negocio familiar parecía más una administración de lotería que una papelería y es que le dedicó muchas horas a esta tarea quitándoselas a Pili y a Juan Luis. Seguro que algún piquillo tuvo que poner de su bolsillo para cuadrar las cuentas con la Filà. “No te acerques a mi tumba sollozando… no estoy ahí… estoy en tu recuerdo y en tu corazón”. Que San Jorge te tenga en su gloria y te permita gozar del descanso eterno. Los Tomasinas estamos en deuda y no te olvidamos. Descansa en Paz.


AMADO CHINCHILLA MARTINEZ.

Apunto de cerrar la edición de esta revista recibimos la inesperada y triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo Amado. Amado Chinchilla “fester de pro” de las Tomasinas, donde recaló en 1976, Any del Centenari, de la mano de Luís “El Ministre” y de Juan “El Chano”. Pronto se hizo un hueco en la Filá desempeñando todos los actos, cabo diana, escuadra especial, Rey Mago… y por fin Capitán del bando cristiano en el año 2005, cargo que desempeñó de forma memorable, elegante y lúcida… También era el proveedor oficial de Sant Jordiets para la Filà Tomasinas, pues tuvo el honor y la suerte de que dos de sus nietos desempeñaran el cargo, Iván en 1993 y Sergi cuatro años después, en 1997. Persona amigable, carismática, espléndida y generosa, además de buen jugador de Cotos. Era fester asiduo a la mesa de escoti los sábados a mediodía, pero tras el cargo de Capitán recaló en Denia, donde ha pasado los últimos años disfrutando de su otra pasión, la pesca. Descansa amigo Amado, y que por intercesión de nuestro Insigne Patrón alcances la Gloria. Aquí los Tomasinas no te olvidamos.

Comentarios