IN MEMORIAN 2016

VICENTE CORTÉS LLOPIS “PATACOT”

Socio de la Filà Tomasinas desde hace una cuarentena de años y padre del actual primer tro de los Ligeros, “Patacot”, que era así como lo conocíamos en las Tomasinas, nos dejó en mayo de 2015 a la edad de 88 años. Siempre presente los jueves y sábados en la mesa de escoti ha dejado un vacío al que todavía no noshemos acostumbrado. Perteneció a la legendaria “Penya els Monos” del Iris y fue socio fundador de la “Penya L’Enreixat” en Valencia durante su etapa de viajante por media España. Aunque contaba con muchos amigos en todas las Filaes, nunca llegó a vestir el traje de fester, excepto en una ocasión en la que el alcalde de Villagarcía de Arosa (Pontevedra) visitó Alcoy en Fiestas y se empeñó en que un grupo de alcoyanos representaran lo mismo en su población. Se le intentó convencer de que era imposible ya que la Asociación no lo permitía, pero insistió tanto que a pesar de las pegas que le ponían, finalmente en el verano del año 1977 salió una expedición secreta desde Alcoy integrada por la “Penya els Monos” y festers de diferentes Filaes (Julián Riaza “El Manchego”, Gilberto Jover y “El Tato” entre otros). Una vez allí hicieron una representación de la Fiesta con disparo incluido, las mujeres repartían regalos típicos de Alcoy (aceitunas rellenas, peladillas,…), pero en contra de lo que tenían previsto no pudieron pasar desapercibidos y aparecieron incluso en la prensa de Portugal. Uno de los personajes principales fue “Patacot”, al que le tocó representar la figura del Capitán Moro. Descansa en paz.

JOSÉ GOZÁLBEZ ESTEVE

En plenas fiestas de su Muro natal, el 11 de mayo de 2015, y de forma inesperada nos dejó nuestro querido amigo Pepe, al que todos conocíamos por “Pepe el arquitecto”. Recaló en las Tomasinas a principios de los ochenta y participó en la escuadra especial de la Capitanía de 1991. Era persona afable y dialogante, con una pizca de socarronería y buen humor con el que era fácil llegar a entenderse. En 1982 junto con José Luis Esteve participó en el diseño y traslado de la filà desde el Carreró de Don Simó hasta nuestro domicilio actual. En la antigua fundición de Boronat proyectaron y construyeron la nueva sede adecuándola a su finalidad y actividad lúdica, combinando modernidad y funcionalidad, recreando un entorno acorde con un ambiente y decoración más medieval. Quizás sin saberlo, Pepe y José Luis cambiaron el concepto de lo que hasta entonces eran les filaes y buena prueba de ello son las sedes actuales que incluso llegan a ser un reclamo turístico de las que los alcoyanos nos sentimos orgullosos. Amigo Pepe, que San Jorge te premie por tu aptitud en la vida terrenal e interceda ante El Altísimo para concederte el descanso eterno. Nosotros aquí no te olvidamos. Descansa en Paz.

JUAN MIRÓ VERDÚ
Cuando parecía que estaba mejor tras su paso por el hospital,nos sorprendió su hijo con la noticia de su fallecimiento el 21 de junio de 2015, a la edad de 82 años. Nuestro amigo Juan recaló en las Tomasinas en 1976, año del VII Centenario del Patronazgo de San Jorge. El año siguiente, en la Capitanía de Paco Jover, participó en la escuadra especial y así ininterrumpidamente hasta hace algunos años. Convivió con esa generación de tomasinas irrepetible y autodidacta, pero que a diferencia de la mayoría, siempre actuaba con humildad y sencillez. Serio y sin estridencias, de diálogo moderado y sereno, te hablaba como al oído en medio del bullicio generalizado de la filà. Sabía escuchar y dialogar con pausa por muy polémico que fuese el debate. En el 2004, año de Alferecía, fue nombrado Fester Veterano junto a su hermano Paco “Mena”, fallecido un año antes que Juan. Amigo Juan, le pedimos a nuestro Santo Patrón que interceda por ti, para que puedas gozar del descanso eterno en compañía de aquellos que te han precedido en este trance. Los Tomasinas aquí, no te olvidamos. Descansa en Paz.

Comentarios