ALCOI. CIUTAT DEL NADAL

Vive una Navidad de cuento en Alcoy: La "Ciutat del Nadal" os espera con estas actividades

El Mercat de Nadal, el Betlem de Tirisiti o el Casal de Nadal inundan de magia las calles de Alcoy durante un mes, que culmina con la esperada Cabalgata de los Reyes Magos



Vive una Navidad de cuento en Alcoy: La "Ciutat del Nadal" os espera con estas actividades

Ya estamos en el último mes del año, y a la vuelta de la esquina las esperadas Navidades. Cumpliendo con la tradición, Alcoy tiene todo listo y os invita a que descubráis la magia de la Navidad visitando la "Ciutat del Nadal" de Alcoy. Entre las numerosas actividades que se celebran destaca el "Mercat de Nadal", que tiene lugar en el Parque de la Glorieta el primer fin de semana de diciembre y en el que, además de poder adquirir productos navideños locales, habrá animación y actividades para toda la familia como conciertos de música navideña, cuentacuentos, o representaciones de marionetas.
De nuevo, como cada año, grandes y pequeños esperan la llegada de estas fechas para disfrutar del Betlem de Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural, cuya original representación conserva el sabor popular de su argumento incorporando escenas que mezclan aspectos costumbristas del Alcoy de antaño. Las representaciones en el Teatro Principal serán del 20 de diciembre al 5 de enero y las entradas se pueden adquirir en este enlace el día 19 de diciembre a las 19 horas. No obstante, en los fines de semana previos, el 7 y 14 de diciembre, habrá funciones especiales, cuyas entradas se podrán comprar en la taquilla del teatro.

El Casal de Nadal

Quienes deseen conocer un poco más sobre estas tradicionales fiestas y Alcoy, pueden visitar el Casal de Nadal, un museo dedicado a la Navidad y en el que se puede revivir los momentos mágicos que envuelven los actos de esta tradicional fiesta a través de un audiovisual donde destacan: el Belén de Tirisiti, les Pastoretes, el día de la Burreta y la majestuosidad de la Cabalgata de los tres Reyes Magos, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El museo está abierto de 11 a 14 horas y la entrada es gratuita. Además, durante los fines de semana del mes de diciembre y enero se pueden realizar las visitas guiadas que ofrecen las empresas "Guiarte con arte" y "Quality Tours Mariola".
El 29 de diciembre a las 12 horas desde la Font Redona a la Plaça d'Espanya tendrá lugar el desfile de "les Pastoretes"; una cabalgata infantil en la que un grupo de niños y niñas, vestidos con la indumentaria de pastores, desfilan sobre carros engalanados y en grupos de baile, acompañados de sus rebaños hasta llegar al establo instalado en la Plaça d'Espanya y hacer la ofrenda al Niño Jesús.
La tarde del 4 de enero a las 19 horas tiene lugar el Bando Real en el que el emisario de Sus Majestades anuncia su inminente llegada. Al final, unas burritas llevan a lomos unos buzones en cuyo interior, los niños y niñas depositan las cartascon sus ansiados deseos.

Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente

Por último el día 5 de enero, a las 18 horas y desde El Camí, hacen la entrada solemne a la ciudad losReyes Magos de Oriente cargados de regalos, repartiendo ilusión a su paso gracias a la ayuda de los pajes que suben por largas escaleras a los balcones de las casas a dejar los regalos a los niños.
Ya en la Plaça d'Espanya, alrededor de las 20:30 horas, se detiene la Cabalgata unos instantes para que Sus Majestades puedan acercarse a adorar al Niño Jesús; acto solemne en el que se interpreta "El Mesias" de Händel y un castillo de fuegos unido al repicar de las campanas de Santa María hacen que la emoción vibre en el corazón de alcoyanos y visitantes.

04.12.2019 | 04:15 Diario Informacion.

Comentarios