MUSICOS ALCOYANOS.

MUSICOS ALCOYANOS.


  • ALBEROLA SEMPERE, ALFREDO. Alcoy1882-1968.

De Alfredo Alberola puede decirse, que su interés por la música aflora cumplidos los 14 años de edad en que, repentinamente, decide cursar estudios de guitarra.

Ambicioso de ideales artísticos, ingresa en la banda "Primitiva" en la que tras estudiar solfeo, pretende destacar -y lo consigue plenamente- como un buen instrumentista de flauta. Con los maestros José Jordá y Camilo Pérez Laporta, realizó estudios de armonía y composición.

Por su buena amistad con Federico Espí Botí, sobrino carnal del maestro Espí Ulrich, verdadero entusiasta del arte musical, Alfredo Alberola aceptó el compromiso de empuñar la batuta en la recien fundada -año de 1907- banda de música que titularon "Lírica Moderna" que tuvo muy corta vida, retornando a la "Primitiva".

Al quedar esta banda sin director, por la muerte de Pérez Laporta, Alberola salva la situación tomando las riendas de la misma, en 1917, junto con su compañero de atril Francisco Cantó Claver, que también la dirigió en el citado año.

Alberola fue miembro fundador de la "Asociación de Profesores de Orquesta", entitad fundada en 1925, con el exclusivo objeto de reunir a los dispersos elementos de cuerda junto con los de banda y orquesta de las entidades musicales de la ciudad, para formar una orquesta sinfónica, desempeñando en la misma diversos cargos directivos.

En el rotativo local "Gaceta de Levante" -desaparecido en 1936- colaboró asiduamente Alfredo Alberola, unas veces con su firma, otras con seudónimo, con gacetillas y comentarios de la vida musical alcoyana.
Pasada la contienda del 36, y por sus innumerables ocupaciones profesionales, muy a pesar suyo, causa baja en la plantilla de la "Primitiva", banda donde su hijo Alfredo apuntaba como una promesa en el mismo instrumento que su progenitor: la flauta.

Para el arte musical dió también Alfredo Alberola una hija: Carmen, fallecida en 1958, notable pianista que realizó en Alcoy una fecunda labor en el campo de la enseñanza musical.

Aunque no abundante, la producción musical que Alberola nos legó, no por ello deja de ser interesante y significativa para kla música alcoyana, con cuya aportación -pequeña si se quiere, pero inquieta, desbordante e ilusionada-, se ha enriquecido el repertorio musical, tan característico y original de los tradicionales festejos alcoyanos de Moros y Cristianos.

Autor también de diversas páginas de corte religioso, por causa de un fortuito accidente, que apartó a Alberola de su cotidiana actividad profesional, se produjo su retorno al arte -contaba entonces 72 años de edad-, dejando la impronta de su talento -también su inspiración- en distintos pasodobles para banda que son todo un primor, y que a su muerte, la familia Alberola auspició un disco gramofónico de 33 y 1/3 rpm registrado por la firma REGAL, grabación que fue interpretada por la "Primitiva" bajo la batuta de Fernando de Mora, con el título de "Mi Alcoy, pasodobles festeros de Alfredo Alberola.

En el disco "Mi Alcoy" se recojen ocho títulos de pasodobles y dos valses: "Admiración" y "Visión", éste último aparece dedicado a la señorita Justa Balaguer Bienzobás, la que un día sería su esposa, todo lirismo, tdodo expresión, todo ternura, puesto al servicio del más alto ideal: el amor.
Alfredo Alberola nació en Alcoy el 14 de septiembre de 1882 y aquí dejó su vida el 1º de octubre de 1968.

  • AMAYA MARTINEZ, FRANCISCO. Alcoy 1965.

Nace en 1965 en Alcoy (Alicante). Titulado superior de Órgano, Máster en investigación por la Universidad “Miguel Hernández”. Desde 1993 es profesor por oposición de Coro y Orquesta, con destino actualmente en el conservatorio de Torrent (Valencia). Como organista desarrolla su labor en el Convento Franciscano de los Angeles, de Ruzafa (Valencia).

Estudió piano con Pilar Mompó, órgano con Adolfo Gutiérrez Viejo, composición con Javier Darias y dirección de orquesta con Francisco Cabrelles. Durante el periodo 1994 al 1998 amplia estudios en la Bachakademie de Stuttgart con Helmuth Rilling. Ha recibido clases magistrales de órgano con Michael Radulescu y dirección de orquesta con Sergiu Comissiona y Jorma Panula en Berlín.

Su repertorio abarca obras desde la Música Antigua hasta la actualidad. Algunas de sus actuaciones han tenido lugar en lugares tan emblemáticos como La Abadía de Westminster en Londres en 2012, cuando fue invitado a clausurar el Festival de Música de Órgano de Londres, participando en los actos de homenaje con motivo del 60 Aniversario de la Coronación de la Reina de Inglaterra. En julio de 2017 ofrece un recital en los actos de celebración de 500 aniversario de la Reforma Protestante de Luthero en la Scholsskirche de Wittenberg. En agosto de 2018 actúa en la Catedral de San Patricio de New York.

Su actividad concertística es amplia, actuando en destacados ciclos organísticos de Europa: Valencia, Madrid, Sevilla, León, Andorra, Londres, Shefield, Bad-Dürkheim, Bamberg, Darmstad, Helsinki, Svendborg (Dinamarca), Tromso (Noruega)… 

La inquietud y formación prolongada dentro de la música contemporánea le lleva a estrenar obras entre otros de Seco de Arpe, Alberto Posadas, Gutierrez Viejo y Pilar Jurado. 

La actividad camerística también forma parte de su trabajo habitual, actuando junto a diversos instrumentistas y cantantes como Martín Baeza, Benjamín Moreno, Jose Mª Ortí y Reinhold Friedrich (trompetas), Blanca Gómez, Rosana Barrena y Jacqueline Wagner (sopranos) y ale barítono Miguel Ángel Viñé. En la actualidad forma duo con el marimbista Conrado Moya.

Su formación como cantor en Alemania le lleva a fundar el Coro de la Sociedad Brahms, actuando en el Teatro Real de Madrid, Museo Thyssen, Festival “Tomas Luis de Victoria de Ávila, Festival de Música Contemporánea de Alicante con el estreno de la ópera “El viaje circular” de Tomás Marco; homenaje al humanista Mayans i Ciscar en Valencia. En la temporada 2003-04 es invitado a dirigir el coro de la de RTVE.

En junio de 2005 recibe el encargo y es estrenada por la Deusche Oper de Berlin la obra para voces y conjunto instrumental “La leyenda de Mariola“, con texto de Adrián Miró.

En 2016 ha grabado el cd Música española para órgano en que recoge hace un recorrido por la historia de la música española para órgano.


  • AREVALO COTS, ANDRES

Director y Socio Honorífico. de la banda Sociedad Instructiva Musical de Alfafara, durante más de quince años y ha sido uno de los principales artífices de su engrandecimiento y de su calidad musical.


  • BARRACHINA SELLES, GONZALO. Alcoy 1869-1916.

Hijo del matrimonio contestano formado por José Barrachina y Reig notario, y Teresa Sellés y Reig, nació circunstancialmente en Alcoy, en casa de sus abuelos, el día 29 de septiembre de 1869*. Cursó estudios generales en el Colegio de Religiosos Franciscanos, de Cocentaina. Aficionado a la música desde la niñez, realizó también los de solfeo con los profesores José Jordá Valor y Rafael Valor Andrés, prosiguiéndolos en la Banda "Nueva Iris" de Alcoy, de la que, a partir de los quince años, formó parte como oboe 2º, a la vez que inició la producción de sus primeras composiciones. Trasladado a Madrid -1892- para ampliación de estudios en la Escuela Nacional de Música y Declamación (anteriormente había solicitado -1889- una ayuda a la Diputación Provincial de Alicante que le fue denegada), realizó los de Armonía con el maestro Juan Cantó y Francés, también alcoyano, y, los de Composición, con Valentín Arín, centro en el que obtuvo -1893- el Primer Premio de Oboe fin de carrera, de cuyo instrumento era un virtuoso, así como el de Composición. Poco después obtuvo, por oposición, la plaza de este instrumento en la Orquesta del Teatro Real, y en 1897, también por oposición, en la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, de Madrid, bajo la dirección de Tomás Bretón. Residente varios años en Madrid, estudió a los clásicos literario-musicales y las nuevas escuelas, especialmente la rusa y la francesa "...que influyeron decisivamente en su producción, aunque sin perder el alma de su tierra natal", componiendo diversas obras de carácter civil y religioso, con gran capacidad creadora - piano, banda y orquesta-. De regreso a su Alcoy natal -1904- se encargó de la dirección de la Orquesta y Capilla de la agrupación la "Primitiva" a la vez que "...aunando los esfuerzos de las diferentes Corporaciones Locales, fundó la Sociedad de Conciertos"; se entregó también, con mayor sentimiento si cabe, a la composición de temas "Festeros",
favoreciéndole un viaje realizado por Marruecos, que "...le permitió adentrarse, con emoción y arte, en la musicología morisca". Minada su salud por una hipocondría pertinaz, agravada a finales de 1915 por una cefalalgia aguda, falleció en la tierra natal, en estado de soltería, calle Anselmo Aracil, 2, a los cuarenta y seis años de edad, el día 1 de mayo de 1916. Tras su muerte el Ayuntamiento alcoyano rotuló con el nombre de "Gonzalo Barrachina" una de las calles de la ciudad y, un año después -1917-, una de sus marchas -"El Sig"- realizada para el ballet "La Bella Zaida", fue declarada oficialmente - 25 de febrero- "Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos", de Alcoy; su estreno tuvo 
lugar, en versión del pianista Rafael Casasempere y Moltó y letra de Eugenio Moltó y Botella, el día 11 de abril de ese mismo año. Años más tarde -1965- por acuerdo de la Corporación Municipal -9 de septiembre- se declaró "Himno de Alcoy" la música del "Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos". En la conmemoración del Cincuentenario de su fallecimiento se ofreció, en el Teatro Calderón alcoyano, un Concierto-Homenaje en el que actuó la banda "Primitiva" y la "Coral Polifónica Alcoyana", con una selección de sus obras en las que no faltó su música Festera. 

OBRA DESTACADA 

-"Gratitud" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1893; dedicado a Desiderio Boronat- 

-"Tarjeta de visita" (apropósito, letra de José Zaldívar) -estreno en el Teatro Calderón, de 

Alcoy, el 14 de diciembre de 1902- 

-"Misa de Gloria" (a dos voces para niños) -Alcoy, 1909; dedicada a Santa Cecilia- 

-"Duerme" (canción de cuna, para canto y piano, letra de Luis Cuenca) 

-"Romance morisco" 

-"El Rif Pintoresk" (impresiones árabes, para piano) 

-"Zambra morisca" 

-"Canciones rítmicas" 

-"Suite Levantina" (suite de folklore alcoyano, cuatro tiempos, para orquesta) 

-"La Venta de los Gatos" (poema sinfónico, basado en la leyenda de Becquer, tres 

tiempos, para orquesta) -Primer Premio en Sevilla- 

-"La eterna canción" (para canto y piano) 

-"Al romper el Alba" (intermedio, para piano) 

-"La bella Zaida" (zarzuela) 

-"Los viejos compadres" (zarzuela) 

-"Majos y Majas" (pasodoble, para banda) 

-"Escipión" (ópera, libreto de José Abad) 

-"Ecos de Levante" (pasodoble, para banda) 

-"La niña torera" (pasodoble, para piano) 

-"Escoltam" (para canto y piano, poesía de José Abad) 

-"Rima" (para canto y piano, poesía de José Abad) 

-"Árabe y gitano" (danza española, para piano) -dedicada a la bailarina Tórtola Valencia- 

-"El Sig" (marcha mora de la zarzuela “La bella Zaida”) -declarada Himno Oficial de las 

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, en 1917, con letra de Eugenio Moltó Botella; y, 

su música, Himno Oficial de Alcoy, en 1965- 

-"Balada" (para canto y piano) 

-"Plegaria a la Virgen" (motete) 

-"Tamtun Ergo" (para voces y orquesta) 

-"Soleá" (para canto y piano) 

-"Genitore" (para voces y orquesta) 

-"Trisagio a la Virgen" (para voces y orquesta) 

-"Goya" (marcha española, para banda) 

- 57 - 

-"Almita" (ópera infantil) 

-"Los viejos compadres" (zarzuela, letra de Gonzalo Cantó) 

-"Marcha animada" (marcha española, para banda) 

-"Minué" (para piano) 

-"Al romper el alba" (para piano) 

-"Zambra gitana" (para piano) 

-"Calseras" (intermedio,

Hijo de José Blanes y Pérez, impresor, y de Julia Colomer y García, nació en Alcoy, calle del Tap, 11, el día 2 de noviembre de 1882, ciudad en la que realizó los primeros estudios y los de Bachillerato, a la vez que, con notable afición musical, inició los de solfeo con el maestro Julio Laporta y Hellín, con quien aprendió también a tocar el violín; posteriormente realizó los cursos de Armonía y Composición con los profesores José Jordá y Valor y Gonzalo Barrachina y Sellés. Finalizado el Bachillerato ingresó -1904- en la Universidad de Valencia, en cuya Facultad de Medicina cursó los estudios correspondientes, y en la que obtuvo -1909- la Licenciatura; época ésta en la que para
sufragar sus gastos tocaba el violín en el Salón Novedades y Teatro Principal, y en la que recibió lecciones musicales del maestro y musicólogo Salvador Giner. Posteriormente, ya en la tierra natal, aprendió Contrapunto y Fuga del maestro José Mª Navarro, Director de la Banda de Música del Regimiento de Infantería Vizcaya nº 54, con sede en Alcoy.
Ejerció la profesión como Médico de familia, compartida, en gran parte, con sus dotes de compositor. Contrajo matrimonio con Isabel Ridaura y Pascual -19 noviembre 1924- de
cuya unión hubo tres hijos: Gonzalo, Antonio y José Gregorio. Vinculado a la Armónica Alcoyana colaboró en la transcripción de diversas obras musicales para banda, para su interpretación por instrumentos de cuerda. En su labor compositiva escribió numerosas obras, destacando las de carácter religioso, cuartetos para cuerda, y, especialmente, la de música -pasodobles y marchas moras- inspirada en las fiestas de Moros y Cristianos. Su obra musical fue merecedora de varios premios, entre ellos el del Ayuntamiento de Alcoy-1950-, en el Certamen de Composiciones para Bandas de Música. Falleció en su Alcoy natal, calle del Generalísimo, 37, a los ochenta y un años de edad, el día 14 de diciembre de 1963. Años después -13 octubre 1970- el Ayuntamiento alcoyano honró su memoria rotulando con el nombre de "Músico Blanes" una de las calles abiertas en la zona de expansión -Foya Valor- de la ciudad; tras la redenominación en lengua vernácula -el valenciano- del callejero local -1989-, ésta pasó a denominarse como del "Music Gonçal Blanes".

OBRA DESTACADA

-"Gastadores" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1900-

-"Meditación religiosa" -1900-

-"Aquitania" (pasodoble, para banda) -Valencia, 1900-

-"La Primavera" (sinfonía para pequeña orquesta) -Alcoy, 1902-

-"Barchell" (pasodoble, para banda) -Valencia, 1902-

-"Ilusión" (valses, para banda) -Alcoy, 1902-

-"-Bon viache! (entremés lírico-bilingüe en verso, letra de R. y J. Morell) -1902, estreno

en el Teatro Novedades de Valencia-

-"El literato" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1904; dedicado a su hermano

-"Español" (pasodoble, para banda) -Valencia, 1904-

-"!Viva los estudiantes-" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1906-

-"En el Sahara" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1908-

-"Alcoy en fiestas" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1908-

-"Escenas rústicas" (cuatro tiempos) -1909-

-"Salve" (para soprano y piano, letra A. Pascual Devesa) -1909-

-"A la Meca" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1910-

-"Serenata castellana" (para sexteto) -1910-

-"Misa" (a cuatro voces y orquesta) -1911-

-"Fiesta Tuareg" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1911-

-"Moro de Granada" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1912-

-"Marcha religiosa" -1912-

-"Idilio interrumpido" (para orquesta) -Alcoy, 1913-

-"En los Picos de Aitana" (fragmentos para violín y piano) -Alcoy. 1914

-"Idilio" (para trío de cuerda) -Alcoy, 1914-

-"En los pinares de Mariola" (zarabanda, para orquesta) -Alcoy, 1916

-"Minué-zarabanda" (para sexteto) -1916-

-"Trisagio" (a cuatro voces) -1916-

- 155 -

-"Danza de la melancolía" (para orquesta) -Alcoy, 1917-

-"El bebé muerto" (marcha fúnebre, para orquesta) -Alcoy, 1917-

-"Colmenareña" (para orquesta) -Alcoy, 1918-

-"El sueño del bebé" (minuetto, para orquesta) -Alcoy, 1918-

-"Danza melancólica de los árabes" (para orquesta) -Alcoy, 1919-

-"Intermedio melódico" (para orquesta) -Alcoy, 1919-

-"Escenas ibéricas" (suite, para orquesta) -Alcoy, 1919-

-"Danza exótica" (para sexteto) -1919-

-"Sukuma" (marcha exótica, para orquesta) -Alcoy, 1920-

-"Eros" (poema en tres tiempos, para orquesta) -Alcoy, 1821-

-"Soferman" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1921-

-"Marcha americana" (fox, para banda) -Alcoy, 1922-

-"Himno a Cajal" (para voces y banda, letra de J. Martínez) -Alcoy, 1923-

-"Juventa" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1924-

-"Fandango de Barxell" (poema sinfónico, para orquesta) -Alcoy, 1928, obra estrenada

en 1960 por la Orquesta Sinfónica Alcoyana-

-"Betis-Arno" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1929-

-"Antaño" (vals, para banda) -Alcoy, 1932-

-"Democracia" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1933; dedicado a Gregorio Ridaura

-"Ronda en Daroca" (jota, para orquesta) -Alcoy, 1933-

-"Eufonía" (gavota, para orquesta) -Alcoy, 1933-

-"Zarabanda en do menor" (para orquesta de cuerda) -Alcoy, 1934-

-"Andante expresivo" (para orquesta de cuerda) -Alcoy, 1935-

-"En el taller de cerrajería" (música onomatopéyica, para orquesta) Alcoy, 1935-

-"De la villa del Madroño" (schotis, para banda) -Alcoy, 1939-

-"Patria Hispana" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1941-

-"Ya Baixen" (marcha mora) -1945-

-"Argel" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1945-

-"Abencerrajes y Zegríes" (marcha muslime, para banda) -Alcoy, 1947-

-"La despedida de Abú Adbalá" (poema sinfónico, para banda) -Alcoy, 1949; dedicado a

poeta Joan Valls-

-"Nostalgia mora" (marcha árabe, para banda) -1950; Primer Premio de Alcoy del mismo

año-

-"Retazos Béticos" (para orquesta) -Alcoy, 1951-

-"Gitanerías" (suite para orquesta de pulso y púa)

-"Misa" (cuatro voces y orquesta)

-"Meditación"

-"Salve"

-"Trisagio"



Hijo de Amando Blanquer y Pérez, carpintero, y de Marina Ponsoda y Peidró, nació en la ciudad de Alcoy, calle Virgen de la Fuente Roja, 11, el día 5 de febrero de 1935, población en la que, tras la Guerra civil española -1936/1939- y permanecer tres años -1941/1944- en parcial reposo en el campo -Alquería de Poble Nòu- debido a una inicial parálisis infantil, inició los estudios elementales con notable aplicación y gran interés por las matemáticas, siendo "...también [...] época de avidez por la lectura". De carácter "...introvertido, solitario y anhelante" en su primera niñez por causa de la enfermedad, se aficionó, con entusiasmo y extraordinaria sensibilidad, por la música, a lo que contribuyó un primo hermano de su madre -su tío Miguel-; inició los primeros estudios musicales de la mano del maestro Fernando Mora y Carbonell, de Ovidio Pascual-violín-, y, de Rafael Casasempere y Juan -piano y armonía-, ingresando como instrumentista de trompa, a la edad de 13 años, en la banda "Primitiva" alcoyana. En 1954 obtuvo una subvención de estudios del Ayuntamiento de su población natal así como la ayuda de Julio Pastor y Soler, gerente de la empresa en la que trabajaba de "botones" desde 1949, y, ejemplar mecenas, lo que le permitió desplazarse a Valencia. En el Conservatorio Superior de Música de la capital del Turia cursó estudios con los profesores Leopoldo Magenti (piano), Miguel Falomir (trompa), Manuel Palau (composición), Francisco León y Tello (estética e historia de la música), José María Cervera (dirección), y, de forma particular, con el compositor Miguel Asíns y Arbó. La Diputación Provincial de Valencia le concedió, tras brillantes ejercicios, la Beca para la Dirección de Bandas Civiles, siendo Director de las de Godella, Aldaya, "La Armónica" de Buñol -1957- y de la "Primitiva" de Liria en 1958. Trasladado particularmente a París -Francia- para ampliación de estudios a finales de 1958, y, becado posteriormente -1960/1961- por el Ministerio Nacional de Educación, realizó los de Pedagogía Musical, Dirección de Orquesta, Composición y Análisis Musical, en el Conservatorio Superior de Música de la capital francesa así como en la Schola Cantorum, bajo la dirección de Daniel Lesur, León Barzin, Pierre Wismer, Olivier Messiaen y Simone Plé de Causade. En esa época -1961- contrajo matrimonio con María Rosa Cots, de cuya unión hubo cinco hijos: Amando, María Rosa, Germán, Ana María y María Teresa. Tras su regreso -1962- fue Director de la Banda del Círculo Católico de Torrente -Valencia- donde llevó a cabo una valiosa labor musical. Gran estudioso, obtuvo ese año, en reñida oposición, la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para la ampliación de estudios en Roma -Italia-; instalado en la Academia Española de Bellas Artes, se inscribió en la Academia de Santa Cecilia en la que, durante dos años, trabajó junto a Godofredo Petrassi, estudió con los maestros Manuel Palau, León Tello y Leopoldo Magent, y, asistió a los cursos de Siena; en esos años -1962/1964- realizó varios viajes de estudio por Inglaterra, Austria, nuevamente Francia y Alemania. Afincado a su regreso -1964- en Valencia, dio clases como profesor interino en el Conservatorio Superior de Música y Declamación de Valencia, así como en el Seminario Metropolitano, y, a partir de 1966, por oposiciones, como Catedrático numerario de Composición, Contrapunto y Fuga, y Formas Musicales, de cuya institución musical fue nombrado Secretario, y, después, su Director -1971/1975-, época ésta en la que se iniciaron las obras del nuevo edificio; se crearon las aulas de Órgano, Clavecín y Musicología..., Conservatorios Elementales, y la Cátedra Ambulante"...para el estudio de instrumentos de cuerda"; y se aumentaron las colaboraciones con la Universidad y centros culturales, viviéndose un "...periodo brillante y de gran dinamismo" académico. Por esa época fue nombrado Consejero de número de la Institución "Alfonso el Magnánimo", de Valencia, y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Compositor de extraordinaria gran sensibilidad ("...estéticamente impresionista y melódicamente popular”) sus composiciones son netamente valencianas, habiendo escrito infinidad de obras de carácter sinfónico y coral, así como de corte tradicional de las fiestas de Moros y Cristianos. Su labor ha sido Amando Blanquer y Ponsoda (del libro “Historia de la Música de la Comunidad Valenciana”, 1992 merecedora de numerosos premios y distinciones, entre los que destacan: Premio Ayuntamiento de Alcoy, 1956 y 1959; Premio Nacional de Música 1959; Premio Joan Senent Ibáñez, Valencia 1962 y 1965; Premio extraordinario de la Schola Cantorum de París, 1962; Gran premio Roma de la Academia Española de Bellas Artes, 1962 y 1964; Premio Villa de Madrid, 1971; Premio Instituto de Estudios Alicantinos, 1970; Premio Nacional Ricardo Villa, 1971; Premio Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1974; Premio Sindicato Nacional del Espectáculo, 1976; Premio Confederación Asturiana de Masas Corales, 1979; Premio UNICEF, 1981; Premio "Joaquín Turina" Sevilla, 1984; "Importante" mes de diciembre de 1998, del diario Información de Alicante. El año 2001 se le honró con un cálido homenaje -seis conciertos monográficos- y recibió -4 de marzola Medalla de Oro de la ciudad de Alcoy. Falleció en Valencia, donde residía, a los setenta años de edad, el día 7 de julio 2005. Sus restos mortales, trasladados a la tierra natal al día siguiente, fueron recibidos en el Excmo. Ayuntamiento por las autoridades locales bajo los sones de su pasodoble "Musical Apolo" interpretado por la Banda "Primitiva", quedando instalada la Capilla Ardiente en el Salón de Plenos; su cadáver fue inhumado el sábado día 9, tras las exequias celebradas en la Iglesia Parroquial de San Mauro y San Francisco por el obispo emérito de Valencia, el alcoyano Rafael Sanus, en el Cementerio Municipal de Alcoy, en presencia de autoridades locales y provinciales, amigos y compañeros así como numeroso público, dando testimonio de afecto, respeto y admiración. A título póstumo se le concedió -julio de 2006- por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia, a petición de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy -EPSA-, La Medalla de Oro de la Institución; fue entregada a sus familiares -4 de octubre- al inicio del curso académico 2006/2007.

OBRA DESTACADA

-"El Festeret" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1950-

-"Quinteto en mi bemol mayor" (para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa) 1951-

-"Suite Blanca" (en cuatro tiempos) -Valencia, 1952; estrenada en el Teatro Serrano por

la Orquesta Sinfónica de Valencia en 1956-

-"Miguel Falomir" (pasodoble) -1952-

-"El petit Adolfín Bernabeu" (pasodoble, para banda) -Alcoy 1953-

-"Pasión Divina" (marcha lenta, para banda) -1953-

-"Escultura" (pasodoble, para banda) -Valencia, 1954; dedicado a José Vos-

-"Rumbo Alegre" (pasodoble, para banda) -1954-

-"Mascarada festera" (marcha árabe, para banda) -Valencia, 1955-

-"Julio Pastor" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1955-

-"Alcoy llora" (marcha fúnebre, para banda) -Alcoy, 1955; dedicada a la memoria de los

fallecidos en el accidente (28 abril 1955) del autobús Alcoy-Valencia en el puerto de

Albaida-

-"Musical Apolo" (pasodoble, para banda) -Premio Ayuntamiento de Alcoy 1956-

-"Variaciones para piano y orquesta" (concierto) -1957, inédito-

-"Hoja de Álbum" (para banda sinfónica) -1957, Valencia-

-"Abencerrajes ó Tarde de abril" (marcha árabe, para banda) -Valencia, 1957; dedicada a

la comparsa del mismo nombre-

-"Any d’Alfereç" (marcha mora) -1957-

-"Luna, lunita" (nocturno, a cuatro voces mixtas) -Alcoy, 1957-

-"Rosa María" (pasodoble, para banda) -Valencia, 1958; dedicado a su prometida-

160 -

-"Sinfonietta en do mayor" (sinfonía, para orquesta) -Accésit al premio Nacional de

Música 1958-

-"Marcha Abstracta" -1958, Valencia-

-"Aleluya" (marcha festera, para banda) -Liria, 1958; dedicada a la comparsa Vascos-

-"Tres canciones" (a cuatro voces mixtas y solo contralto, textos Rafael Alberti) -París,

1958-

-"Elegía" (para violoncelo y piano) -1958/1959, estrenada en Alcoy 1961-

-"Sinfonía en Do Mayor" (para orquesta) -Premio Nacional de Música 1959-

-"Quinteto nº1" (para instrumentos de viento: flauta, oboe, clarinete y trompa) Liria,

1959; dedicado a su maestro Fernando Mora-

-"L’ambaixador" (marcha árabe, para banda) -Premio Ayuntamiento de Alcoy 1959-

-"Exaltación" (para violín y piano) -1959; estrenada en la Colegio de España en París-

-"Cuatro canciones" (para soprano y orquesta) -1960-

-"Dos canciones populares" -Alcoy, 1961; dedicadas a la Coral Polifónica Alcoyanas y a

su director Gregorio Casasempere-

-"Tres dances valencianes" -1961/1962, Valencia, París; Premio Joan Senent Ibáñez;

estreno en Valencia 1964-

-"Concierto" (para violín y orquesta) -París, 1960-

-"Concierto" (para basson et orchestra a cordes) -1962, París y Valencia; fue estrenada en

1975 en la iglesia románica de Ottmarsheim, en Mulhouse-

-"Así desfilan" (pasodoble) -1962-

-"Salmo" (marcha cristiana) -1962, dedicada a Adrián Espí Valdés y estrenada por la

banda La Primitiva-

-"Cuatro canciones valencianas" -1964-

-"Tríptico de juventud" (música coral) -1964-

-"L'infant de les quatre estacions" (música coral) -1964-

-"Tres pieza breves" (para flauta, clarinete y fagot) -1964-

-"Sinfonía Montanyenca" (para orquesta) -1965; estrenada en Palma de Mallorca, 1982,

y, ese mismo año, en Valencia, por la Orquesta Municipal-

-"La Pasión de Jesús" (letra de Joan Valls) -abril 1966, estreno en el Teatro Circo de

Alcoy-

-"Canciones marineras" -1967-

-"Tres cançons sentimentals" -1967-

-"Sonatina" (tres tiempos, violín y piano) -1968, estreno en Alicante-

-"Sinfonía muntanyenca" -1968-, premio Joan Senet Ibáñez

-"Triptic nadalec" (música coral) -1970, premio Instituto de Estudios Alicantinos-

-"Concierto" (para banda) -1971; Premio Nacional Ricardo Villa-

-"Concertino" (con guitarra solista) -1972-

-"Cuaderno de Monóvar" (cuarteto de cuerda) -1973-

-"Divertimento giocoso" (para trompa, flauta, fagot y clarinete) -1973

-"Concierto de cámara" (conjunto) -1974-

-"Homenaje a Juan Ramón Jiménez" (concierto para guitarra y orquesta) 1974, Alcoy y

Valencia; estrenado por Narciso Yepes y la Orquesta Municipal de Valencia, 1988-

-"Sonat jovenivola" (flauta y piano) -1976-

-"Suite Litúrgica" (para instrumentos de metal y percusión) -1976; Premio II Concurso

Nacional de Composición de Música Sinfónica y de Cámara; estrenada 7 abril 1977

(Jueves Santo) en la Iglesia de San Miguel de Cuenca, durante la Semana de Música

Religiosa, por la Orquesta Filarmónica de Madrid-

-"Dédalo" (para clarinete solo y orquesta de cuerda) -1977; estrenada en el Auditorium

de Palma de Mallorca en marzo 1979-

- 161 -

-"Oda a Manuel de Falla" -1977, Valencia-

-"Cantata de Nadal" (con coro) -1977; estreno enero 1980 en el Teatro Real de Madrid,

por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevión Española-

-"Sonata para violonchelo y piano" -1978-

-"Pesebre congelat" -Valencia, 1978-

-"Tres salms sense paraules" -1979, obra dedicada a Pedro Sosa-

-"Triptic per a banda" -1979, Valencia-

-"Retablo de Navidad" -1979; estreno en Oviedo por la Confederación Asturiana de

Masas Corales-

-"Suite galaica" (para guitarra) -1979-

-"Breves reencuentros" (para dos flautas) -1981-

-"Niño Universal" (sinfonía coral) -1981, premio UNICEF-

-"El Capità i els Cavallers 1980" (pasodoble) -1982-

-"Marcha del Centenari" (marcha mora) -1982-

-"Misa Festera" -1982-

-"Invenciones" (para orquesta) -1982/1983, Valencia-

-"Triptic orquestral" -1983-

-"Iridiscencias sinfónica" -1985, Valencia-

-"Concierto" (para flauta y orquesta) -1986, Valencia-

-"Concierto" (para cuatro trompas y orquesta de cuerda) -1987, Valencia-

-"Triptic de Tirant lo Blanc" (cantata escénica, ópera) -1990, por encargo de la

Presidencia de la Generalitat Valenciana, y estrenada ese año en el Palau de la Música de

Valencia-

-"El Triunf de Tirant" (ópera) -1992, estrenada ese año en el Teatro Principal de Valencia-

-"Glosses III" (sinfonía) -1998, estrenada en el Teatro Real de Madrid, el día 14 de febrero

de 1999-

-"Salmo" (marcha cristiana, dedicada a Adrián Espí Valdés)

-"Divertimento en trío"

-"Sonatina" (para violín y piano

Aleluya - Marcha Cristiana 

Moment De Festa, Marcha Mora 

TARDE DE ABRIL - MARCHA MORA 

El Somni - Marcha Mora 

Tino Herrera - Marcha Cristiana 

Julio Pastor- Pasodoble 

Musical Apolo-pasodoble 


  • BLANQUER PONSODA, FRANCISCO

  • CANTO FRANCES, JUAN. Alcoy, 1856 - Madrid, 1903 



Dámaso Zabalza (piano), y Fernández Grajal y Miguel Arrieta (composición); durante la carrera concurrió varios años al premio fin de curso, obteniendo el Primer Premio de Armonía -1877-, el Primer Premio de Composición -1880-, y el Primer Premio de Piano -1883-. Tras finalizar los estudios fue nombrado Profesor Repetidor -ayudante de Armonía- de la Escuela Nacional de Música y Declamación, realizando, durante años, una meritísima labor pedagógica, teniendo como alumnos a notables posteriores músicos (Luis E. Vega y Manzano, Arturo Saco del Valle, Alfredo Javaloyes, Gonzalo Barrachina y, a Camilo y Evaristo Pérez y Monllor, entre otros), asimismo fue profesor de piano de las Infantas de España; en 1896 fue nombrado Profesor Supernumerario de la misma especialidad. Tras contraer matrimonio -14 de julio de 1887- con Concepción Gisbert y Boronat, de cuya unión no hubo descendencia, fijó la residencia en la Villa y Corte donde desarrolló su labor pedagógica y compositiva hasta la muerte, ocurrida en su domicilio, calle de Fuencarral, 90, a los cuarenta y siete años de edad, como consecuencia de "congestión y edema agudo del pulmón en el curso de una lesión aórtica", el día 17 de noviembre de 1903, siendo inhumado su cadáver en el Cementerio Municipal de Nuestra Señora de la Almudena; el duelo, presidido por el Maestro Bretón, como Director y Comisario regio del Conservatorio, y por Miguel Santonja y Rafael Jordá, por la familia, fue una sentida manifestación de dolor de un numeroso grupo de amigos “...entre ellos los profesores del Conservatorio". En el campo profesional compuso numerosas obras de carácter pedagógico, pianístico (melodías, galops, polkas, valses, etc.), sinfónico, religioso, festero y bailable, así como canciones infantiles, por cuya aportación fue premiado en varias ocasiones, entre ellas en el Certamen promovido por la Asociación Dispensario Alfonso XIII, para la Conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América. En el ámbito de las Fiesta de Moros y Cristianos "...fue la piedra angular musical de la fiesta [...] que, en honor de San Jorge, celebra de inmemorial Alcoy" al romper "...el tradicional molde del pasodoble al uso [...] al reducir [...] el número de negras por minuto", creando el llamado pasodoble "sentat" más señorial, acompasado, reposado y rítmico para los desfiles. Era Director Honorario -nombrado en 1891- de la Banda "La Primitiva", de Alcoy, fundada por su padre, a la que estaba muy vinculado aún en la distancia. Su ciudad natal, como homenaje póstumo y honrar así su memoria, rotuló con su nombre -21 de abril de 1918- una de sus calles (la anteriormente de la Algodonera). Años después -1982- al celebrarse el "I Centenario de Música Festera" (conmemoración de su partitura "Mahomet"), sus restos mortales fueron trasladados, en recuperación llevada a cabo por el Ayuntamiento alcoyano, tras los trámites legales, a su ciudad natal, en cuyo Cementerio Municipal reposan.
OBRA DESTACADA
-"Trisagio" (a dos coros y orquesta) -1875; dedicado a Camilo Pérez Laporta-
-"Gozos a San Mauro" -1875; dedicado a su padre-
-"Sensitiva" (valses, para orquesta) -1876; dedicados a su profesor Rafael Pascual-
-"Gozos al Niño Jesús del Milagro" -1877-
-"Salve" (a tres voces y orquesta) -1877-
-"El olvido" (melodía, piano) -1877; dedicado a la marquesa de Retortillo-
-"Dolores y Gozos a San José" -1878: dedicado a Romualdo Moltó-
-"Gozos a Jesús Nazareno" (voces y orquesta) -1878-
-"Gozos a Jesús Nazareno" (coros de niños y pequeña banda) -1879-
-"Coplas al Corazón de Jesús" -1879-
-"La Primer Diana" (pasodoble, para banda) -1880-
-"Gran Marcha" (para orquesta y banda) -1881-
-"Mahomet" (pasodoble, para banda; con esta composición inició el llamado pasodoble
"sentat") -1882-
-"Himno a Santa Teresa" (para voces y banda) -1882-
-"Credidi, 4º tono" (para orquesta) -1883-
-"Dolores a San José" (para barítono y coro de niños) -1884-
-"Capricho Instrumental" (obra orquestal) -1884; estrenado por la Sociedad de Conciertos
de Madrid-
-"A última hora" (pasodoble, para banda) -1885; dedicado a Fran cisco Valls-
-"Andante y Polonesa" (obra orquestal) -1885; estrenada en el Teatro del Príncipe
Alfonso (24 marzo); la dedicó a Concepción Boronat Gisbert, su futura esposa-
-"La diana p'el panterri" (pasodoble, para banda) -1886-
-"El Pardalet" (popurrí para banda, sobre cantos regionales) -1886; estrenada por la banda
La Primitiva-
-"Misa de Difuntos" (para coro, armónium y contrabajo) -1886; dedicada a la memoria
de su padre-
-"Trisagio" (a cuatro voces y orquesta) -1887; dedicado a José Terol LLopis-
68 -
-"Les beseroles" (pasodoble para banda) -1890; dedicado a la banda “La Primitiva”
-"Aragón y Castilla" (poema sinfónico, tres partes) -1892; premio Centenario del
Descubrimiento de América, de la Sociedad Dispensario de Alfonso XIII de Madrid-
-"El turco" (pasodoble, para banda) -1892-
-"Gran Salve en Re" (para cuatro voces y orquesta) -1893-
-"Azarach" (pasodoble, para banda) -1895-
-"Misa en La" (para cuatro voces y orquesta) -1895; dedicada a Agustín Gisbert Vidal-
-"Tanda de valses" (para orquesta) -1901-
-"Misa en Do Mayor" (a dos voces, piano u órgano) -dedicada a su hermana Constancia,
religiosa carmelita-
-"El Rosal, salutación a la Virgen" (villancico de Navidad, para tiple o tenor)
-"Serenata española" (para quinteto de cuerda)
-"Recuerdos de Alicante" (vals sinfónico, para orquesta)
-"Siempre bella" (polka de salón) -dedicada a Esperancita Renovales y Purcalla- 
-"¿Flamenca o Baturra?" (serenata, para piano) -dedicada a Lolita Rodríguez de Aguilar,
pianista-
-"Tempo de Minuetto" (piano)
-"Capricho instrumental"
-"Andante y Polaca"
-"Marcha Turca" (capricho de concierto, piano) -dedicado a María de la Concepción
Salcedo y Cárdenas-
-"Polonesa brillante"
-"Primera Polonesa de Concierto" (piano)
-"Segunda polonesa de Concierto" (piano)
-"La Rosa" (piano) -dedicada a Rosa Such y Sierra-
-"Balada" (melodía, para piano) -dedicada a Amalia Téllez y Ortín de Sotomayor-
-"Álbum fácil para piano" (didáctico)
-"Serenata" (para piano) -dedicada a Soledad González-
-"Tarantela" (para piano -dedicada a María Valls-
-"Meditación" (piano)
-"Dulce recuerdo" (melodía, para piano) -dedicado a Victoria Salcedo y Cárdenas-
-"Melancolía" (polka de salón, piano, bailable)
-"En el lago" (barcarola, para piano a cuatro manos) -dedicada a Carmen Vallés-
-"Paso de ataque" (galop, piano, bailable)
-"El bebé" (vals, piano)
-"María Victoria" (vals, piano, bailable)
-"Coquetona" (mazurca, piano, bailable)
-"Presumido" (chotís, piano, bailable)
-"La Pava" (habanera, piano)
-"Pequeñeces o Álbum para seis piezas fáciles" (para piano).


Hijo del profesor de música Francisco Cantó y Botella y de Margarita Francés y Gironés nació en Alcoy, calle de La Corbella -hoy del Camí-, 1, el día 21 de enero de 1856; fue Bautizado en la misma fecha en la Iglesia Parroquial de San Mauro y San Francisco de la ciudad. Realizó los estudios primarios en su población natal a la vez que inició los musicales en el seno familiar de la mano de su progenitor y de su abuelo paterno José Cantó, así como de Camilo Pérez y Laporta y del pianista Rafael Pascual y Pascual. Trasladado a Madrid -1876- con la ayuda de varios mecenas alcoyanos y después -5 de abril de1881- becado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante (que le fue nuevamente concedida y ampliada económicamente -1882- hasta 1885) "...para que pueda continuar y cultivar los estudios de la música", llevó a cabo estudios superiores de Armonía, Piano y Composición - 1876/1885- en la Escuela Nacional de Música y Declamación, teniendo como profesores a Miguel Galiana (armonía),


  • CARBONELL GARCIA, JOSE. Alcoy1890-1957.

  • CASA RIDAURA, ANTONIO

  • CASASEMPERE GISBERT, GREGORIO. Alcoi, 1958

Nace en Alcoy, pertenece a una familia de gran tradición musical. Recibe las primeras enseñanzas de su padre Gregorio Casasempere Juan, estudia Piano con Pilar Mompó, Armonía y Contrapunto con Luis Blanes y Amando Blanquer. Cursa la carrera de Piano en el Conservatorio Superior "Oscar Esplá".
Como pianista realiza recitales y conciertos, ha grabado para la colección Nueva Escritura - CBS, Vidres, El juego de la fuga - y para la Antología de la Música Valenciana - Prop a Vicmar, todas ellas del compositor Javier Darias.
Asiste a cursos de perfeccionamiento de Dirección Coral en Cervera, de Dirección de Orquesta en Siena y Asís con los maestros Motshe Atzmon y Ovidiu Balan.
Es Director titular de la Orquesta Sinfónica Alcoyana desde 1982 y de la Corporación Musical Primitiva desde 1979. Ocupó el podium de la Coral Polifónica Alcoyana de 1977 a 1986; con la C. M. Primitiva ha realizado distintas grabaciones y con la citada entidad obtiene en Julio de 1996 el Primer premio - Mención de honor del Certamen Internacional "Ciudad de Valencia".
Con la Orquesta Sinfónica Alcoyana trabaja en repertorios de todas las épocas, colabora con numerosos solistas como: Joana Guillem, Rafael Casasempere, J. Manuel Gómez de Edeta, Vicente Zarzo, Bernard Soustrot, Maurice Benterfa, Toru Kannari, Josefina Salvador, Pablo Ramis, Carlos Marrufo, Santiago Cantó, Doina Staicu, Trinidad Sanchís, Marisa Blanes, Miguel Alvarez, José Ortiga, Viniciu Moroianu, Mario Ferrer, Santos Ariño, Jesús Lavid, María Ribera, Carmen Ribera, Ana Luisa Chova, Carmen Aparicio, Enedina Lloris, Mª Angeles Peters...
Realiza una incansable labor de recuperación y divulgación de compositores como:
G. Barrachina, G. Blanes, A Blanquer, J. Cantó, J. Espí, C. PalacioC. Pérez LaportaC. Pérez Monllor, J. Mª. Valls... ha dirigido los estrenos absolutos de obras de Tomás Aragües (En lo Alto),Carlos Palacio (Canciones Poéticas), Santiago Reig, Amando Blanquer (Variaciones Scarlatti, Concierto para Flauta, Cants d´amor i mort, El Somni, Missa a Sant Jordi), Javier Darias (Vidres).
Es Profesor de Orquesta, Música de Cámara y Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional "Juan Cantó" de Alcoy. Dirige como Director invitado la Orquesta de S. Vicente y la Orquesta Filarmónica de Bacau - Rumania.
Ha realizado varias grabaciones discográficas entre las que destacan “Nueva Escritura” “El temps d´un poble”, “La Cuna del Mesías”, “La Nostra Música”, “Música per a S. Jordi” con la Orquesta Sinfónica Alcoyana y el Coro de Valencia interpretando la Missa a S. Jordi de A. Blanquer.
En 1996 dirigió la Opera de G. Puccini "Madama Butterfly", en la primera producción de la Compañía "Opera de Alcoy".
En el 2003, ha dirigido en Rumania a la Orquesta Filarmónica de Bacau, en un Concierto extraordinario en el "Ateneu Mihail Jora" interpretando Rituals i Dances de Amando Blanquer junto a la Sinfonía nº 6 de Anton Bruckner; en el mes de Abril dirigió la Opera de V. Bellini "Norma" en la nueva producción de la C.O.A.



  • CASASEMPERE JUAN, GREGORIO. Alcoy, 1913-1988

Hijo del pianista y profesor de música Rafael Casasempere y Moltó y de Matilde Juan y Soler, nació en Alcoy, calle Pintor Casanova, 30, el día 21 de enero de 1913, ciudad en la que realizó sus primeros estudios musicales dentro del seno familiar, a la vez que la primaria en el colegio de los HH. Maristas, ampliando más tarde los de piano con su propio padre y, violonchelo, con el maestro Francisco Pareja y Casona; posteriormente ingresó en la Academia Marshall, de Barcelona, donde perfeccionó los estudios de violonchelo y obtuvo el título correspondiente. Formó parte, como percusionista, de la banda musical alcoyana "Primitiva" a la que, dada su preparación, dirigió en alguna ocasión. Tras la Guerra Civil española ingresó como empleado -1941-, por oposición, en el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, profesión que compartió, hasta su jubilación -1978-, con la musical. Contrajo matrimonio -1942- con Ángeles Gisbert y Reig, de cuya unión hubo tres hijos: Jorge, María Ángeles y Gregorio. Con gran cultura de la lírica española dirigió en su ciudad natal, siempre con carácter benéfico, el montaje escénico y musical de diversas zarzuelas; fue también director de orquesta de las revistas representadas en el Teatro Circo alcoyano y, ocasionalmente, del Teatro Calderón. Como violonchelista de virtuosa maestría fue solista en la Orquesta Sinfónica Alcoyana, creada y dirigida por su hermano Rafael, de la que más tarde -a partir de 1965- fue su director. Nombrado director de la Coral Polifónica Alcoyana -1960- realizó valiosas aportaciones pedagógicas en los ensayos, así como en los repertorios, que fructificaron en grandes éxitos interpretativos, obteniendo diversos galardones: Primer Premio de "Masas Corales" en el Certamen de Sagunto -Valencia-, en 1967; y, Segundo Premio de "Polifonía" en el Certamen de Torrevieja, en 1969. También fue Director de la Escuela Municipal de Bellas Artes. En el ámbito de la composición escribió varias obras -marchas y pasodobles-, dentro de la tradición de las alcoyanas fiestas de "Moros y Cristianos". El Ayuntamiento alcoyano le tributó -9 de marzo de 1980- "...por su desinteresada labor musical en pro de los alcoyanos" un homenaje de agradecimiento, al que se sumaron diversas entidades musicales y culturales de la ciudad. Aquejado de penosa enfermedad falleció en su Alcoy natal, calle de Santa Rosa, 4, a los setenta y cinco años de edad, el día 20 de febrero de 1988. Tras el óbito el consistorio municipal honró su memoria -1989-rotulando como calle "Gregori Casasempere Juan" la anteriormente denominada de "Cisneros".

OBRA DESTACADA

-"Jordiet" (pasodoble) -Alcoy, abril 1945-

-"Kaledón" (pasodoble) -Alcoy, abril 1946-

-"Peña Fontilles" (pasodoble) -abril 1952-

-"Pilarín Roig" (pasodoble) -abril 1953-

-"El fagot oficial" (pasodoble) -Alcoy, abril 1954-

-"Gambes y Aigua" (pasodoble) -Alcoy, abril 1956-

  • CASASEMPERE JUAN, RAFAEL. Alcoy, 1909 - San Juan de Alicante, 1995 

Hijo de Rafael Casasempere y Moltó, pianista y profesor de música, y de Matilde Juan y Soler nació en la ciudad de Alcoy, calle de Polavieja, 1, el día 24 de febrero de 1909. Su primera formación musical, compartida inicialmente con los estudios primarios y secundarios, la recibió en el propio seno familiar de la mano de su padre; con notables dotes musicales y aleccionado por su tío, el profesor de piano Jorge Mira y Carbonell, amplió y completó los estudios de Piano, Armonía y Composición en la Academia Marshall de Barcelona, donde obtuvo siempre los Primeros premios. Pianista de notable perfección fue solicitado, como acompañante, por destacados instrumentistas con los que realizó, durante años, brillantes giras por España, Francia y norte de África. En 1942, tras el fallecimiento de su padre, fijó residencia en la ciudad natal donde se hizo cargo y dirigió la academia de piano paterna. Un año después -1943- pasó a dirigir la Banda "Nueva Iris" de Alcoy. En esa época contrajo matrimonio con María Vicedo y Cabanes, de cuya uniónno hubo descendencia; tras enviudar contrajo nuevas nupcias -1962- con Inés Jordá, de quien tuvo un hijo: Rafael. Introducido plenamente en el ámbito músico-cultural alcoyano, fundó -1953-, no sin grandes esfuerzos y gracias a su gran tesón, la "Orquesta Sinfónica Alcoyana" de la que fue su director y con la que realizó numerosos conciertos, siempre con actuaciones de gran éxito de programación e interpretación; introducido también en los medios teatrales locales fue el primer Director de la agrupación no profesional "La Cazuela", que alcanzó gran renombre. En 1961 obtuvo, por oposición, la cátedra de Solfeo y Piano del Instituto Musical "Oscar Esplá" de Alicante (hoy Conservatorio Superior de Música), cargo en el que desarrolló una gran labor de pedagogía musical y en el que permaneció hasta la jubilación en 1979; asimismo, desempeñó el cargo de Secretario de la institución. En el ámbito cultural provincial perteneció -desde 1968- al Instituto de Estudios Alicantinos -hoy Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert"-, de cuya Sección de Música y Folklore fue vocal. Como compositor, su obra, que puede catalogarse de sinfónica, es innovadora, con creaciones - marchas y pasodobles- en la más genuina ambientación de las tradicionales fiestas alcoyanas de "Moros y Cristianos"; sus composiciones fueron merecedoras de varios Primeros Premios en varios Concursos Festeros. Falleció en el Hospital Clínico de San Juan de Alicante, próximo a cumplir los ochenta y seis años de edad, el día 15 de febrerode 1995; su cadáver fue inhumado en el Cementerio Municipal de la villa de El Campello.

OBRA DESTACADA 

-"El Bombiste" (pasodoble) -Alcoy, enero 1946; dedicado a su hermano Gregorio- 

-"Cheu Sinfónic" (pasodoble) -Alcoy, abril 1948- 

-"La Casbha" (marcha mora) -1949; Premio Ayuntamiento de Alcoy- 

-"No-Do" (marcha española) -Alcoy, abril 1950- 

-"Mahayuba" (marcha mora) -1950; accésit Premio Ayuntamiento de Alcoy- 

-"Boabdil abatido" (marcha mora) -1952; accésit Premio Ayuntamiento de Alcoy- 

-"Al Azraq" (marcha mora) -1955; Premio Ayuntamiento de Alcoy- 

-"Amb aquell" (marcha mora) -1959; Premio Ayuntamiento de Alcoy- 

-"Marcha fúnebre" 

-"Ave María" (motete)





  • CATALA PEREZ, VICENTE


  • COMPANY CAMARASA, JORGE


  • COSTA NOGUERAS, VICENTE. Alcoy, 1852 - Barcelona, 1919

Nació en la ciudad de Alcoy el año 1852*, siendo sus padres Gabriel Costa y Rosa Nogueras. Con notable afición y grandes aptitudes para la música desde su más temprana edad, realizó los primeros estudios musicales en la tierra natal, y, después, en Gerona y Barcelona, ciudad esta última en la que cursó estudios bajo la dirección de los eminentes musicólogos catalanes Balart, Pujols y Farriols, profesores del Conservatorio del Liceo. Terminadas las carreras de Piano y de Composición, realizó varios viajes de estudios por Europa donde pasó largas temporadas: inicialmente marchó -1875- a Francia en cuya capital, París, recibió lecciones del compositor y pianista Jorge J. Pfeiffer; después pasó a Inglaterra, estudiando en Londres con el pianista alemán Hans Bölow; y, más tarde, a Alemania (Stuttgart, Gutemberg y Weimar) ampliando conocimientos de la mano del profesor de piano Segismundo Lewy "Lebert", y, del gran compositor y pianista húngaro F. Listz. A su regreso a España realizo varias giras de conciertos por distintas ciudades destacando los de Valencia; Madrid, donde tuvo un clamoroso éxito en el Teatro Apolo con el maestro Bretón; y, Barcelona, en la que actuó varias veces durante la Exposición Universal de 1888, ofreciendo notables audiciones en las instalaciones de la Casa Herz. Contrajo matrimonio con la cubana Carmen Ceruelos, de cuya unión hubo cuatro hijos: Carmen, Vicente, Raúl y Alfredo. Tras residir algún tiempo en Madrid, se trasladó a vivir a Barcelona donde fue nombrado -1892- profesor de Piano del Conservatorio del Liceo, cargo que regentó hasta su muerte, ocurrido en aquella ciudad Condal, calle de Lauria, 27, como consecuencia de "marasmos seniles", a los sesenta y siete años de edad, el día 23 de agosto de 1919; recibió sepultura en el Cementerio del Sud Oeste de la ciudad. Su notable sensibilidad pianística, dominio perfecto de la técnica y gran inspiración, le valieron fuese denominado el "Godard" español. Como compositor escribió numerosas obras de gran calidad (óperas, suites, conciertos, pasodobles...) siendo de destacar las de carácter didáctico, entre ellas sus "Estudios característicos" que fueron utilizados como texto en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Alguna de sus "piezas para piano" fueron publicadas -1917-, junto a las de otros autores (M. Asensi, Navarro Tadeo, Lloret, Salazar, Villar, Gaztambide...) en el tomo II de "Mundial Música"

OBRA DESTACADA

-"Inés de Castro" (ópera) -1905, estreno en el Teatro Eldorado, de Barcelona-

-"Ronda galante" (pasodoble para banda) -1910-

-"La Fileuse" (piano, obra de concierto)

-"Humoresque" (piano, capricho de concierto)

-"En el Alcázar" (piano, idilio) -obra premiada en el Concurso de Arte Musical-

-"Dolora"

-"Patinando" (piano)

-"Les pepitachis" (piano, capricho original)

-"Fantasía árabe" (obra para piano)

-"Recuerdo de amor" (piano, vals lento)

-"Una perla" (piano, mazurca de salón)

-"A mi Patria"

-"Delicias infantiles" (piano, colección de piezas fáciles)

-"Air de Ballet"

-"La Flor del almendro" (ópera) -estreno, Teatro Principal de Barcelona-

-"Serenata española" (piano)

-"Suite española" (dedicada a la Infanta Isabel)

-"Brisas gallegas" (piano, fantasía)

-"Danza gitana"

-"Sinfonía" (para orquesta)

-"Se fossi" (piano, melodía con letra italiana)

-"Concierto en La mayor" (para piano y orquesta)

-"Alcoy" (pasodoble, dedicado a su ciudad natal)

-"Una noche en Sevilla" (piano, serenata)

-"Estudios característicos (de texto en el Conservatorio de Madrid)

-"Flor de Mayo" (vals, para piano)

-"Brindis" (vals, para piano)

-"Inquietud" (piano, impromptu)

-"Aragonesa" (piano, jota-capricho)

  • ESPI ULRICH, JOSE. Alcoy, 1849 - Valencia, 1905.


Hijo de Francisco Espí y Francés y de María Francisca Ulrich y Tarrasa, nació en Alcoy, calle del Caragol -hoy de San Bartolomé- 5, el día 26 de diciembre de 1849*. Realizó los estudios primarios en la tierra natal, a la vez que se inició en la música bajo la dirección del maestro José Jordá y Valor, director de la Capilla de Música; fue acólito e infantillo del coro de la Parroquia de Sta. María. Trasladado a Valencia -1864- a la edad de quince años, amplió sus estudios en el Colegio de San José, de la Compañía de Jesús, del que posteriormente, por oposición, fue organista, Maestro de Capilla y profesor de Piano. Por esos años fue “redimido” del Servicio Militar por el Casino de Valencia, a quien había dedicado una obra suya. Al principio de su carrera escribió selectas composiciones religiosas, alguna premiada y otras estrenadas con gran éxito, aunque su más relevante producción fue la dedicada al género lírico dramático, obras que se representaron en los principales teatros españoles y varias de ellas en países extranjero; también compuso obras para banda, orquesta, piano y canto. Su gran labor de docencia musical y su notable personalidad fueron muy apreciadas en el ámbito socio-cultural de Valencia, ciudad en la que se afincó definitivamente, tras un notable periodo de actividad en Madrid -1873/1880-, y contrajo matrimonio con Rafaela Pueyo y Ariño, de acomodada familia, de cuya unión no hubo descendencia. Aunque ausente de la tierra natal en el laborioso diario quehacer, siempre estuvo en contacto con ella, especialmente en las vividas fechas de la trilogía festera -pertenecía a la Comparsa Llana-, así como en la época estival; se preocupó y fue un "...decidido protector del arte local", sobre todo con su apoyo a la Banda de Música de la Sociedad "Nueva Iris". El año 1879 fue nombrado -17 de marzo- Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid; lo fue también como Socio de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Valencia. Con amplias posibilidades económicas se dedicó a la construcción de varios edificios en Valencia y Alcoy, y, a regentar sus fincas, lo que repercutió en su producción musical "...siendo criticado por sus congéneres, ante el abandono de su faceta como musicólogo". Falleció en su domicilio de la capital del Turia, Plaza Príncipe Alfonso, 12, a los cincuenta y cinco años de edad, como consecuencia de problemas cardiacos -asistolia-, el día 13 de julio de 1905; recibió sepultura en el Cementerio General de su ciudad adoptiva. Diez años después, el Ayuntamiento de Alcoy dedicó, a su memoria, como homenaje póstumo -sesión del 18 de enero 1915-, una de las calles de la ciudad, y le nombró "Hijo Predilecto". Muchos años después -12 de marzo de 1965- el Excmo. Ayuntamiento de Valencia dedicó, también a su memoria, una plaza en el distrito de la Zaidia. Como compositor escribió numerosas obras sacras (motetes, gozos, misereres, novenarios, plegarias, cántigas...), así como piezas para piano (polkas, barcarolas, melodías, serenatas, valses...) y de carácter lírico/dramático (óperas); la mayor parte de su obra, donada por la viuda a su sobrino Federico Espí y Botí, se conserva en el Archivo Municipal alcoyano.

OBRA DESTACADA

-"El valiente" (gran vals) -Valencia, 1865-

-"Aria" (para barítono) -Valencia, 1868;dedicada a Vicente Piñó y Vilanova-

-"Clarina" (para canto y piano) -Valencia, 1868-

-"Una cosita a cuatro manos" (piano) -Valencia, 1869; dedicado a su futura esposa-

-"Trisagio a la Virgen" -Valencia, 1870-

José Espí y Ulrich –retrato- (obra de

José Ruiz de Liori)

- 73 -

-"Stabat Mater" -Valencia, 1871; obra premiada en el Certamen de la Sociedad Amigos

del País-

-"Vir Fidelis" (motete) -Valencia, 1871; para el Colegio de San José, de Valencia-

-"Capricho" (mazurca) -Valencia, 1871-

-"Miserere mei Deus" (a cuatro y ocho voces) -Valencia, 1871; dedicado al clero de Santa

María, de Alcoy-

-"Tu es Petrus" (motete) -Valencia, 1871; dedicado a S.S. Pío IX en el 25 Aniversario de

su Pontificado)

-"Himno para la Inauguración de las Obras del Círculo Valenciano" (para orquesta)

Valencia, 1971-

-"Letrillas a la Virgen" -Valencia, 1872-

-"Plegaria a San José" -Valencia, 1872-

-"Marcha religiosa" -Valencia, 1873; estrenada por la Sociedad de Conciertos de Madrid-

-"Serenata" -Valencia, 1873; estrenada por la Sociedad de Conciertos de Madrid;

dedicado al maestro José Jordá-

-"Letanía a la Virgen" -Valencia, 1973-

-"Plegaria a San Estanislao" -Valencia, 1874-

-"Himno a don Jaime de Aragón" (para orquesta) -Valencia, 1875; para el Colegio de San

José de Valencia-

-"Lázaro" (melodía, para canto y piano) -Valencia, 1875-

-"A San José Patriarca de la Iglesia" -Valencia, 1876-

-"El gusanillo de la conciencia" (para canto y piano) -Valencia 1877-

-"Tridagio al Santísimo Sacramento" -Valencia, 1877

-"Pace Domine" (coral a unísono) -Valencia, 1878-

-"Dolores y Gozos a San José" -Valencia, 1879

-"Gavotta" (para violín y piano) -1880; estrenada por la Sociedad de Conciertos de,

Madrid-

-"Himno a San Nicolás" (para orquesta) -Valencia, 1880

-"Junto a la reja" (serenata española) -Valencia, 1880

-"Cántiga a Santa Teresa" -Valencia, 1884

-"La estrella de mar" (barcarola, para orquesta) -Valencia 1885-

-"Entreacto" (para piano) -Valencia, 1885-

-"O Salutaris Hostia" (motete) -Valencia, 1886-

-"Meditación" (para quinteto de cuerda) -Valencia, 1886-

-"Angelina" (habanera, para piano) -Valencia, 1886-

-"El recluta" (ópera en tres actos, libreto de Chocomeli) -obra estrenada en el Teatro

Alhambra, de Madrid, el 9 de junio de 1887-

-"Himno a San Jorge" (para voces y orquesta) -Valencia, 1890-

-"Anselmo Aracil" (pasodoble, para banda) -Valencia, 1891-

-"Aurora" (ópera, libreto de Aquilino Juan Ocaña) -estrenada en Barcelona, el 11 de enero

de 1896; en Alcoy el 27 de marzo de 1897-

-"El canto del moro" (pasodoble, para banda) -Valencia, 1898-

-"Despedida a la Virgen" (motete) -Valencia, 1900-

-"La promesa" (comedia lírica, libreto de A Juan Ocaña) -inédita-

-"Melodías" (colección, publicada en Leipzig)

-"La tortolilla" (para canto y piano)

-"¡Ay, Madre!" (para canto y piano)

-"La Hermana de la Caridad" (para canto y piano)

-"La infancia" (para canto y piano)

-"Horacio"

- 74 -

-"Gemido de dolor" (aria para barítono)

-"Allegreto caprichoso"

-"La gloria del hogar" (himno)

-"El recuerdo" (para canto y piano)

-"Polonesa" (para gran orquesta)

-"El entierro de Jesús" (marcha fúnebre para Viernes Santo)

-"Noche y día" (oratorio)

-"Mi delirio" (habanera, para piano)

-"Vida y flor" (melodía, para canto y piano)

-"Misa" (a cuatro voces)

-"Salve" (para voces blancas)

-"El pescador"


  • ESTEVE ESCRIVA, ANDRES

  • FERRANDO MORALES, ANGEL LUIS

  • GISBERT ESPI,ANTONIO

  • GUERRERO MAÑAS, ANDRES

  • IVORRA PUJALTE, VICENTE

  • JORDA VALOR, JOSE. Alcoy, 1839-1918

Hijo de Antonio Jordá y de Rosa Valor, nació en Alcoy el día 13 de noviembre de 1839*. Se formó musicalmente en Valencia con Pascual Pérez y Gascón, organista de aquella Catedral valentina, con el que estudió Composición y Órgano. En el campo profesional desempeñó importantes cargos musicales en aquella ciudad, en la que fue organista de la Parroquia de San Esteban, y de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados; profesor del Colegio de San José, de los Padres Jesuitas; y, director de los coros de los Teatros Ruzafa y Princesa, donde estrenó muchas de sus zarzuelas. Como profesor realizó una gran labor de pedagogía musical entre sus alumnos, de los que salieron notables músicos. Contrajo matrimonio con Adelina Ferrándiz y Botella, de cuya unión hubo una hija: Josefa -con el tiempo organista de la Parroquia de Penáguila-. De regreso a la tierra natal continuó su labor pedagógica, teniendo como alumnos a posteriores notables músicos: Juan Cantó, José Espí, Agustín Payá, Julio Laporta, Antonio Pérez...; dio asesoramiento musical a bandas de la zona, especialmente a la de Penáguila de la que fue director -1890/1895-; fue organista de la Arciprestal de Santa María; y, ocasionalmente, dirigió la banda "Primitiva" alcoyana. En esa época, deseando estar "...más cerca" de los padres franciscanos -pertenecía a la Orden Terciaria Franciscana- adquirió una casita en la Calle del Convento de Cocentaina, en la que "...pasaba muchas temporaditas" en los últimos años de su vida. Como compositor escribió numerosas obras para banda, piano y canto, así como diversas zarzuelas y diferentes piezas religiosas y de carácter sinfónico. Considerado como "...el más inspirado de los compositores alcoyanos", su obra, variadísima, ofrece una "...música [...] fluida, desbordante, llena de luz y frescura, repleta de sentimientos". Falleció en su domicilio de Alcoy, calle de Mosén Torregrosa, 25, a los setenta y ocho años de edad, como consecuencia de "hemorragia cerebral", el día 16 de julio de 1918; recibió sepultura en el Cementerio de Cantagallet de la localidad. Tras el óbito su nombre fue perpetuado por el Ayuntamiento alcoyano en una de las plazas públicas de la ciudad -la llamada del Fossarque posteriormente -1989- volvió a tener la denominación primaria, olvidándose tristemente el nombre de este insigne compositor.

OBRA DESTACADA

-"Misa" (a tres y seis voces -tiple, tenor y bajo-) -1860-

-"Gabriel el Criollo" (zarzuela en tres actos, libreto de Rafael Jover) -1865; estreno Teatro

Novedades, de Madrid, el 3 marzo de ese año-

-"Ave María" voces y orquesta) -Valencia, 1866-

-"La caza del zorro" (zarzuela en un acto, letra de Rafael Blasco) -1866-

-"El primer amor" (zarzuela, un acto, verso de Jacinto Lebaila) -1866; estreno Teatro

Princesa de Valencia el 10 enero 1867-

-"Himno infantil al excelso Niño Jesús del Milagro" (letra de Antonio Anguiz) 1868-

-"España con honra" (zarzuela, un acto) -1870-

-"Diciembre y Enero" (revista, cuadro cómico-lírico, verso de Ramón Lladró y Malí)

1870; estreno Teatro Libertad, de Valencia, el 19 enero 1871-

-"Misa de Pastorela" (a dúo de tenor, barítono y órgano) -1871-

-"Un parent del atre mon" (zarzuela bilingüe en dos actos, verso de Francisco Palanca y

Roca) -1872; estreno Teatro Circo Español el 19 febrero de ese año-

93 -

-"Gozos a Jesús Nazareno" -Alcoy, 1875-

-"Gran Crédidi" -música religiosa) -Valencia, 1879-

-"Adagio en do menor" (para novenarios) -1879-

-"Apolo" (pasodoble, instrumentación Salvador Giner) -1882-

-"Trisagio al Santísimo Sacramento" (a tres voces y armonium) -Alcoy, 1882-

-"Recuerdo de un sueño" (melodía para canto violín y piano)-1884-

-"Dolores y Gozos al Patriarca San José" -Alcoy, 1884-

-"¡Oh bella esperanza mía!" (canto y piano, melodía para tenor) -Alcoy 1886-

-"Romanza) (para canto y piano) -Alcoy, 1890-

-"Plegaria a la Virgen" (poesía de Eugenio Moltó y Botella) -Alcoy, 1890-

-"Marcha de Procesión" -1891-

-"Ella" (romanza para canto y piano, poesía de J. Puig y Pérez) -Alcoy 1891-

-"Regalo de Boda" (romanza para canto y piano) -Alcoy, 1891; dedicada Constantina

Casanova-

-"Misa" (para tiples, piano y armonium) -Alcoy, 1896-

-"Virgen Hermosa" (duettino) -Valencia, 1897-

-"Tedeum Laudamus" (a tres voces y armonium) -1897-

-"Un saludo al Regimiento de Vizcaya" (pasodoble) -Alcoy, 1900-

-"Amor constante" (nocturno, piano) -Alcoy, 1902; dedicado a Paquita Gisbert y

Carbonell-

-"Una tarde en el camposanto" (romanza para canto y piano) -Alcoy, 1902-

-"Tenebre festa Sant" (motete a cuatro voces) -Alcoy, 1902-

-"Notas del alma" (romanza para canto y piano, poesía de E. Gisbert) Alcoy, 1905-

-"Temor del alma" (romanza para canto y piano, poesía de Tomás Miró) Alcoy, 1906-

-"Tantum Ergo" (a tres voces) -1906-

-"Flores a María" (para tiples) -1906-

-"Dolores y Gozos a San José" (tenores y tiples) -Alcoy, 1907-

-"Pequeña Salve-" (instrumentación de A. Pérez y Verdú) -1907-

-"Dolores y Gozos a San José" (para barítono y tiples) -1909-

-"La visión" (extracto corto musical) -Alcoy, 1909-

-"Misa Solemne" (a tres voces, trascripción de Antonio Pérez y Verdú) -Alcoy, 1911;

para Penáguila-

-“Misa” (a tres voces) -1912; orquestada y dirigida por R. Pascual en su estreno en el

Colegio de los Franciscanos de Onteniente, al que había sido dedicada)

-“Ave María” -1912; estrenada en el Colegio de los Franciscanos de Onteiente)

-"Panis Angélicus" (motete, a solo y tres voces, instrumentación de C. Pérez y Laporta) -

Alcoy, 1913-

-“Himno de Alcoy” (para banda y coro; instrumentación de Camilo Pérez Monllor y letra

de Julio Pérez Puig) -Alcoy, 1913-

-“Himno a la Stma. Virgen de Agres” (para banda, solo y coro; arreglo de Camilo Pérez

Laporta; letra, poesía de P.J. Bonet) -Alcoy, 1913-

-Galeno” (vals) -1914; dedicado a los amigos de la Sociedad Apolo-

-"Miserere" (a cuatro voces y quinteto de cuerda, instrumentación de C. Pérez y Laporta)

-1915-

-“Schotis-Polka” -1915-

-“Una velada en el Círculo Industrial” (sinfonía; instrumentación de Alfredo Alberola) -

1916-

-"O Sacrum Convivium" (motete, instrumentación de A. Pérez Verdú) Alcoy, 1917-

-"Himno escolar" (para niños y niñas) -Alcoy, 1918-

-"Himno a San José de Calasanz"

- 94 -

-"L'hort dels enamorats" (zarzuela un acto, letra de Ramón Lledó)

-"Flores y perlas"

-"La Marcha"

-"El alma del alma mía" (marcha)

-"Si al mecer las azules campanillas" (melodía, canto y piano, poesía de G. A. Bécquer)

-"¿Volverás?" (para piano y violín)

-"Violeta" (polka a cuatro manos, piano)

-"Leopoldina" (polka, piano)

-"Simpatía" (dúo para armonium y piano)

-"Magnolia" (gavota, piano)

-"El amor" (melodía, para canto y piano, poesía de Jacinto Labaila)

-"Canción" (canto y piano)

-"Reveríe "(nocturno, piano)

-"Colonia Villa María" (souvenir)

-"Barcarola" (canto y piano)

-"Cuarteto nº 1 y nº 2" (para Cuerda)

-"El Saltimbanquis o El Acróbata" (poema sinfónico instrumentación de Julio Laporta)

-"Recuerdo de Benisa" (nocturno, piano)

-"Dos corazones y una voluntad" (romanza para piano)

-"La Siempreviva" (mazurca, piano)

-"La madre y la cuna" (nocturno, canto y piano, poesía de Valentín Marín)

-"Misa de réquiem" (a gran orquesta)


  • JUAN MERIN, ENRIQUE

  • LAPORTA DOMENECH, JULIO

  • LAPORTA HELLIN, JULIO. Alcoy, 1870-1928.

Hijo de Francisco Laporta y Llopis y de Dolores Hellín y Gimeno, nació en Alcoy el día 20 de diciembre de 1870, siendo Bautizado al siguiente día en la Iglesia Parroquial de San Mauro y San Francisco, de la ciudad. Realizó los estudios primarios en su tierra natal, a la vez que, siguiendo su gran vocación musical, los de solfeo así como los de varios instrumentos de viento y cuerda bajo la dirección musical de los alcoyanos José Jordá y Valor -músico/compositor- y Mariano Monllor -profesor de música-, alcanzando un alto grado de virtuosismo con el violín, la guitarra y el clarinete. Desde muy joven fue miembro de la Banda de música "La Tella", pasando después -1890- a la Banda "Nueva Iris" de la que se le nombró Subdirector, y, tiempo después -1900-, su Director, cargo que ostentó durante diez años. En aquella época -1897- contrajo matrimonio con María Domenech y Parra, de cuya unión hubo dos hijos: Julio y Francisco, ambos, con el paso de los años, dedicados también a la música. En 1909 se trasladó a Barcelona contratado como Director de orquesta de las compañías líricas que actuaban en el Teatro "El Bosque" de aquella ciudad. De regreso a la tierra natal un año después, ejerció como Directorconcertador de la compañía lírica de zarzuela del actor y empresario valenciano Salvador Garrigós, con actuaciones semanales en el Teatro Circo. Posteriormente se hizo cargo - 1917- de la Orquesta de pulso y púa "La Infantil" (fundada dos años antes y posteriormente denominada "Armónica Alcoyana") de la que había sido un gran impulsor; por sus desvelos con la misma se le nombró "Director Honorario" al ser designado, ese mismo año, Director de la Corporación Musical "La Primitiva", función que ejerció ya hasta su muerte. Fue fundador -1926- junto a José Salvador y Miguel Miró de la Orquesta Sinfónica alcoyana, de la que fue uno de sus directores. Como compositor escribió diversas obras festeras así como varias zarzuelas y algunas piezas de carácter religioso; como instrumentista realizó numerosos arreglos para banda y orquestas. Fue un eficiente director que llevó a la Banda "Primitiva" a un alto valor de "...disciplina, calidad musical y obtención de éxitos", a la vez que su notable labor pedagógico-musical despertó en los alcoyanos, especialmente en la juventud "...los valores artísticos musicales". Falleció en la tierra natal, calle de San Gregorio, 12, como consecuencia de una afección pulmonar ("tuberculosis"), a los cincuenta y siete años de edad, el día 22 de septiembre de 1928. Años después -1960- el Ayuntamiento alcoyano honró su memoria rotulando como calle "Maestro Laporta" una de las principales vías del ensanche de la ciudad.

OBRA DESTACADA

-"Al combate" (pasodoble) -Alcoy, 1886, dedicado a su padre-

-"El canto del amor" (valses) -1886-

-"Alarico" (galop, para banda militar) -1886-

-"Bellas-Artes" (polka-mazurca) -1886, dedicada a Camilo Pérez-

-"Che-Che" (polka-mazurca) -1888-

-"Puerto (pasodoble) -1890-

-"Guillermón" (pasodoble) -1890-

-"¡A la plaza!" (pasacalle, para banda militar) -1891-

-"Coqueta" (vals) -1893-

-"Su primer beso" (vals) -1893-

-"Chano" (pasodoble) -1895-

- 157 -

-"Plegaria a la Stma. Virgen" (solo de barítono) -1896-

-"Misa de Gloria" (a cuatro voces) -Alcoy, 1896-

-"Ultimo viaje del cuerpo" (marcha fúnebre, para banda militar) -1897-

-"Luna de miel" (polka) -Alcoy, 1898-

-"Matildita" (polka) -Alcoy, 1901-

-"Ecce Panis" (motete) -Alcoy, 1902-

-"Stabat Mater" (motete) -Alcoy, 1902-

-"El Rei Capitá" (pasodoble) -1904; dedicado a Antonio Espinós-

-"María Luisa" (mazurca de concierto) -1905-

-"San Jorge" (pasodoble) -Alcoy, 1907; dedicado a Antonio Payá-

-"El Iris" (vals lento) -Alcoy, 1907; dedicado a la Sociedad El Iris-

-"El cazador" (pasodoble para cornetas y tambores) -Barcelona, 1910-

-"Mi Barcelona" (pasodoble) -Barcelona, 1911; dedicado a E. García-

-"Polonesa-Capricho" (polonesa de concierto) -Barcelona, 1911-

-"El beodo" (pasodoble) -1917-

-"Misa en do" (a tres voces y orquesta) -Alcoy, 1917-

-"O salutaris" (motete) -Alcoy, 1917-

-"Ave Mari-Stella" (motete) -Alcoy, 1917-

-"El titiritero" (pasodoble, colaboración de E. Pastor) -1918-

-"Valencia-Alcoy" (pasodoble) -Alcoy, 1918-

-"El tobogán" (vals) -Alcoy, 1918-

-"Dolores y Gozos al Patriarca San José" -Alcoy, 1919-

-"El negre del tint" (marcha mora) -1920-

-"Himno a San Mauro" (poesía de Tomás Miro) -Alcoy 1920; obra premiada en los Juegos

Florales de 1921-

-"Apolo" (vals) -1921-

-"María-Luisa" (marcha regular) -1924; dedicada a la memoria de su hija-

-"Dos Salves" -Alcoy, 1924-

-"El Desgavellat" (pasodoble) -1927-

-"El último adiós" (marcha regular) -1927-

-"Un moble mes" (pasodoble "sentat" o pas-moro) -estreno 1928; fue dedicado a

Francisco Moltó y Aznar-

-"Glori" (zarzuela en un acto, letra de Ramón Brotóns)

-"Mari-Rosa" (zarzuela en un acto)

-"Remigiet" (pasodoble)


  • LLORCA PASCUAL, MANUEL

  • LLORET MIRALLES, JAIME

  • MIRA RICO, ROGELIO

  • MIRALLES, ALFREDO

  • MOMPO ARACIL, PILAR

  • MONLLOR OLTRA, JORDI

  • MULLOR GRAU, RAFAEL

  • PALACIO GARCIA, CARLOS

  • PAREJA CASANOVA, JOSE

  • PASTOR GUILLEN, ENRIQUE

  • PEREZ LAPORTA, CAMILO. Alcoy, 1852-1917.

Hijo de Camilo Pérez y Llácer y de Camila Laporta y Llopis, nació en Alcoy el día 13 de febrero de 1852, siendo Bautizado ese mismo día en la Iglesia Parroquial de San Mauro y San Francisco, de la ciudad. De pequeño asistió a la escuela de los PP. Agustinos, a la vez que siguiendo su afición y con notables dotes musicales, realizó los estudios de solfeo con los maestros Rafael Miralles y Francisco Cantó, y, los de armonía, más tarde, con el profesor de música Juan Cantó y Francés, también alcoyano, a quién, años antes, había enseñado solfeo y las claves de Sol y Fa para piano. En 1876 contrajo matrimonio con Daniela Monllor y Ferrando, de cuya unión hubo tres hijos: Camilo y Evaristo -con el tiempo notables músicos-, y Araceli. Carpintero de profesión y sin haber tenido una amplia y profunda preparación musical académica (su general formación fue autodidacta) estuvo dotado de una gran intuición y sensibilidad musical, lo que le permitió formar parte de la Banda Novísima, de Alcoy, que llegó a dirigir a partir de 1891, y obtener, por oposición -1894-, la plaza de Director de la Banda Municipal de Música, de Villena, población en la que residió varios años. En esa época formó parte como Jurado -agosto 1890- en los Juegos Florales llevados a cabo en la ciudad de Alicante, y participó con el estreno de una obra suya en los actos - 11 junio 1894- conmemorativos de la I Exposición Nacional de Pintura y Escultura, realizada en la capital provincial, organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País. En 1913 pasó a dirigir la Banda de Música "Primitiva", y, algo después, durante muchos años, la Banda "Nueva del Iris", ambas de su ciudad natal. Como compositor escribió un numerosísimas obras para banda, en su gran mayoría marchas y pasodobles; algunas composiciones orquestales; diversas obras de carácter religioso, destacando tres importantes misas; así como varias piezas pianísticas. Su obra musical "...la más extensa de entre todos los compositores alcoyanos" -compuso más de ciento cincuenta obras-, que estuvo embebida desde su comienzos "...por la savia popular marcadamente festera", fue merecedora de varios premios y distinciones. Preocupado en todo momento por el entorno socio-político de la época (vivió una existencia modesta y hasta precaria) reflejó en sus composiciones ese ambiente, quedando de forma muy evidente en algún título de sus composiciones; fue también un ferviente y "...acérrimo defensor de las tradiciones de su pueblo". Falleció en la tierra natal, calle del Carmen, 2, a los sesenta y cinco años de edad, como consecuencia de la "bronquitis crónica" que padecía, el día 5 de febrero de 1917. 

OBRA DESTACADA 

-"Fajina" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1879- 

-"La mariposa" (polka, para banda) -1880- 

-"Salve" (para tiple a solo y pueblo) -Alcoy, 1880- 

Camilo Pérez y Laporta (del libro 

“Historia de Alcoy”, tomo III, 1977, 

de J. Berenguer y Barceló) 

- 215 - 

-"Adelaida" (polka-mazurca, para banda) -1881- 

-"Coplas al Corazón de Jesús" (motete) -Alcoy, 1881- 

-"Jesús y María" (jaculatoria) -Alcoy, 1881- 

-"Trisagio al Santísimo" (a coro de tiples y coro de voces) -Alcoy, 1881- 

-"La Unión" (polka, para banda) -1881- 

-"Goliat" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1882- 

-"Gozos a la Inmaculada Concepción" -Alcoy, 1882- 

-"Gozos al Niño Jesús del Milagro" -Alcoy, 1882- 

-"Flor de azahar" (polka, para banda) -Alcoy, 1883- 

-"Panis Angélicus" (motete) -Alcoy, 1883- 

-"Credici" (segundo tono) -Alcoy, 1883- 

-"Benedictus para tinieblas" -Alcoy, 1883- 

-"El Campamento" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1884- 

-"El Lauro" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1884- 

-"El General" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1886- 

-"Lulú" (tango, para banda) -Alcoy, 1886- 

-"Mahomet" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1886- 

-"El correo" (galop, para banda) -Alcoy, 1886- 

-"Mis lágrimas" (marcha fúnebre, para banda) -1888; dedicada a la memoria de su amigo 

Francisco Cantó y Francés- 

-"El Guerrillero" (pasodoble p’als trons) -Alcoy 1888- 

-"Barcarola" (a tres voces y septeto) -Alcoy, 1888; dedicado a su madre- 

-"El doble seis" -pasodoble, para banda) -Alcoy, 1889- 

-"Recuerdo de un ángel" (mazurca, para banda) -Alcoy, 1889- 

-"Tecerttino a la Stma. Virgen" -Alcoy, 1889- 

-"Alicante" (polonesa concierto) -1890; obra premiada en los Juegos Florales de Alicante, 

de ese año- 

-"El Dengue" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1890- 

-"Petición a la Virgen" (melodía para canto y piano, letra de Carmelo Calvo) Alcoy, 1890- 

-"Gozos a Jesús Nazareno" -Alcoy, 1890- 

-"Juguete para Orquesta" -Alcoy, 1890; dedicado a Francisco Tárrega- 

-"Trisagio al Santísimo" (a dos coros) -Alcoy, 1891- 

-"Seguidillas alcoyanas" (para banda) -Alcoy, 1891- 

-"Alcoy-Gandía" (himno, para banda) -Alcoy, 1892; para la inauguración del ferrocarril 

Alcoy-Gandía- 

-"Mater amábilis" (motete, a tres voces y coro) -1892- 

-"El Alicantí ó Alicante" (polonesa de concierto) -estrenada en la Exposición Alicantina 

de Bellas Artes de 1894- 

-"Oficio de difuntos" -Alcoy, 1894- 

-"El capitán" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1894- 

-"Dolores y Gozos a San José" -Alcoy, 1894; dedicado a J. Badía- 

-"Trisagio al Santísimo" (a dos coros, gran orquesta y acompañamiento de armonium) - 

Villena, 1894- 

-"Dómine Jesu Christe" (motete para Semana Santa) -Alcoy, 1895- 

-"Peleant en Cuba y pensant en Alcoi" (pasodoble para banda) -Villena, 1896- 

-"Micalet Sou" (pasodoble, para banda) -Villena, 1896- 

-"Dolly" (vals, para banda) -Villena, 1896- 

-"Periquito" (vals, para banda) -Villena, 1896- 

-"Impresionable" -mazurca, para banda) -Villena, 1896; dedicada a Francisco Cantó 

Claver- 

216 - 

-"Ti prego" (motete para la Virgen) -Villena, 1897- 

-"Olé Sevilla" (pasodoble flamenco, para banda) -Villena, 1897- 

-"El medio siglo" (quinteto para cuerda y piano) -Villena, 1898- 

-"Marcha fúnebre" (para banda) -Villena, 1898; a la muerte de su madre- 

-"¡Madre!" (meditación a cuerda sola) -1898: dedicado a Mariano Monllor- 

-"Tantum Ergo" (a dos voces con acompañamiento de orquesta) -Alcoy, 1898- 

-"Polaca" (polonesa de concierto, para orquesta) -Villena, 1898; dedicada a María Claver 

Cantó- 

-"El Transvaal" (pasodoble) -1899- 

-"Vizcaya" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1899- 

-"Ya no torea Guerrita" (pasodoble andaluz, para banda) -San Fernando, 1899- 

-"Fantasía de clarinete" (para banda) -San Fernando, 1899- 

-"El A B C D" (capricho para gran orquesta) -San Fernando 1899- 

-"Hipolitet" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1900- 

-"Soledad" (mazurca, para banda) -San Fernando, 1900- 

-"Pare i fill" (pasodoble, en colaboración con su hijo Camilo) -Alcoy, 1900- 

-Arrullo" (serenata española para violín y piano) -San Fernando, 1900- 

-"El Transvaal" (pasodoble bóer, para banda) -San Fernando, 1900- 

-"Andalucía" (pasodoble, para banda) -Villena, 1900- 

-"Político sin color" (pasodoble, para banda) -San Fernando, 1901; dedicado a Santiago 

Ibáñez- 

-"Motete al Stmo Sacramento" (a cuatro voces y órgano) -San Fernando, 1901- 

-"Krouger" (pasodoble) -1902- 

-"El bis-bis" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1902, dedicado a Francisco Cantó y Claver- 

-"Chapí" (pasodoble, para banda) -San Fernando, 1902- 

-"Mi campamento" (rigodón, para banda) -San Fernando, 1902- 

-"El día del Patrón" (marcha solemne, para banda) -San Fernando, 1902- 

-"Abd-El-Azis" (marcha mora) -1903; estrenada por la Banda Nueva del Iris con la 

Comparsa Domingo Miques- 

-"Muley Hafid" (marcha mora) -1903- 

-"Capricho para clarinete" (para orquesta) -Alcoy, 1903; dedicado a su hijo Evaristo- 

-"El Capitán" (pasodoble, escrito para la Banda Primitiva) -Alcoy, 1904; dedicado a 

Francisco Reig y Cantó- 

-"Blanco y Negro" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1904- 

-"Benixerraja" (marcha árabe, para banda) -Alcoy, 1904- 

-"Rosita Laporta" (mazurca, para banda) -Alcoy, 1904- 

-"Port-Arthur" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1905- 

-"La entrá de moros" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1905- 

-"Departamento de la Marina" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1905; dedicado a su hijo 

Camilo- 

-"Lo crit del Palleter" (poema musical, para banda) -1906, premio “Lo Rat Penat” en los 

Juegos Florales de Valencia de ese año- 

-"Crédidi" (a cuatro voces y orquesta) -Alcoy, 1906- 

-"Misterios Gloriosos a San José" (a tres voces y órgano) Alcoy, 1906- 

-"Alicante" (polonesa de concierto, para banda) -San Fernando, 1906- 

-"Juan de Joanes" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1906- 

-"Senabac" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1906; dedicado a Juan Bautista Cabanes- 

-"Tantum Ergo" -Alcoy, 1906; dedicado a las Hermanas Carmelitas del Santo Sepulcro- 

-"El garrotín" (baile gitano, para orquesta) -Alcoy, 1907- 

- 217 - 

-"La canción del Harém" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1907; fue estrena en la Plaza 

de Toros de Valencia, y figuró en el repertorio de la Banda de Música Republicana de 

París- 

-"La Alhambra" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1907- 

-"La oración" (marcha fúnebre, para banda) -Alcoy, 1907- 

-"Marcha fúnebre" (para banda) -Alcoy, 1907; dedicada a su hermano Enrique- 

-"Valencia-Alcoy" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1908- 

-"Abb-el-Azis" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1908- 

-"Muley Hafid" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1908; dedicada a su sobrino Julito 

Laporta- 

-"El Paraís" (pasodoble, para la Banda Blanco y Negro de Villajoyosa) -Alcoy, 1909- 

-"Fontinens" (marcha, para banda) -Alcoy, 1909- 

-"El Zoco el Arbaá" (marcha mora) -1910- 

-"Marcha de Bodas" (para banda) -Alcoy, 1910; dedicada a Rafael Puig Pellicer- 

-"La fiesta del santón" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1911- 

-"La Alhambra" -1912- 

-"Montenegrina" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1912- 

-"Caminando al desierto" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1912- 

-"El llanto de Boabdil" (marcha mora, para banda) -Alcoy, 1912- 

-"De vuelta a España" (pasodoble) -Alcoy, 1912- 

-"Palillos y panderetas" (capricho español, para banda) -Alcoy, 1912- 

-"Marcha Tripilitana" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1912- 

-"De vuelta a España" (marcha mixta, para banda) -Alcoy, 1912- 

-"Guzmán El Bueno" (marcha española, para banda) -Alcoy, 1913- 

-"Trisagio" (a solo tenor) -Alcoy, 1913- 

-"La primera de abono" (pasodoble torero, para banda) -Alcoy, 1913- 

-"Cuenta de brujas" (marcha española, para banda) -Alcoy, 1913- 

-"El 5º de la tarde" (pasodoble torero, para banda) -Alcoy, 1913- 

-"Confitebor tibi dómine" (melodía para barítono) -Alcoy, 1913- 

-"Misa en Fa" (a tres voces y orquesta) -Alcoy, 1914; dedicada a Fray Gonzalo Valls- 

-"Tantum Ergo" -Alcoy, 1914; dedicado a José Casasempere- 

-“Trisagio a la Virgen" (a tres voces y orquesta) -1914; dedicado a Antonio Payá- 

-"A la guerra" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1915- 

-"El Capitán de Zuavos" (pasodoble, para banda) -Alcoy, 1915- 

-"EL xiquet d’Apolo" (pasodoble) -Alcoy, 1915; dedicado a Pepiquet Aura y Pascual- 

-"Trisagio Mariano" -Alcoy, 1915- 

-"Despedida al Patriarca San José" (a solo de tiple, violín, armonium y contrabajo) Alcoy, 

1915; dedicado a Rafael Sanus- 

-"Himno a la Santa Faz" -obra Premiada con Medalla de Oro- 

-"Lamayoryrre" (sinfonía) -expresamente para el Quinteto Pareja-



  • PEREZ MONLLOR, CAMILO. Alcoy 1877 – Madrid, 1947.

Hijo de Camilo Pérez Laporta, director de bandas civiles y prestigioso compositor alcoyano, recibió de él los primeros conocimientos musicales. En 1891 ingresó como educando de música en el Regimiento de Infantería Zaragoza n.º 12, de guarnición en Madrid.

En 1899 ganó las oposiciones de músico mayor de la Armada, ocupando la vacante de su clase en el 1.er Regimiento de Infantería de Marina, ubicado en San Fernando (Cádiz). En 1919 pasó destinado al 3.er Regimiento de Infantería de Marina en Cartagena.

En esta ciudad desplegó una gran actividad simultaneando sus obligaciones castrenses con la dirección de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Cartagena y una agrupación coral.
En 1921, Ricardo Villa, director de la Banda de Música Municipal de Madrid, estrenó el arreglo bandístico que Pérez Monllor hizo de la obra de Albéniz Triana, que mereció diversas felicitaciones. En 1927, por motivos de salud, causó baja en la Armada. En esta situación aceptó dirigir la banda “Primitiva” de su ciudad natal. En 1942 el Ministerio de Marina le encargó un trabajo de investigación sobre los cantos de la Armada, en el Museo Naval, de cuya sección fue nombrado jefe. En esta etapa llevó a cabo la revisión de la Salve Marinera, de C. Oudrid y la instrumentación oficial de las músicas de la Marina de Guerra. 

Obras :

Mús. mil.: Himno del Primer Regimiento de Infantería de Marina; 

Mús. inst.: Orq. La Cueva de Montesinos, 

poem. sinf.; Gavota en Re Mayor. 

Lo Rat- Penal; 

El K‘sar el Yedid; 

Bocas de la Isla, 

Els baqueteros; 

Pare e fili; 

San Jordi;

Pange Lingua (1900); 

Sacris Solemnis (1901); 

Corpus Christi; 

Mater dolente; 

La Vera Cruz (1915); 

La Divina Pastora (1918); 

La Virgen del Pilar; 

Santa Cecilia; 

La Verónica; 

El Salvador (1943); 

La Mare de Deu; Mús. pop.

Apolo (1907); 

L’entrá dels Moros; 

Els tres Capitáns; 

L’entrá de la Kabila (1914); 

El Cadid Ben-ll Sou (1919); 

Uzul el M‘Selmin (1923); 

Ben- Kurda; 

Baix la figuera; 

Farolero, 

La canción de Marrakesch.

  • PEREZ MONLLOR, EVARISTO. Alcoy 1880-1930.


En la calle de San Mauro, nº 8, domicilio a la sazón de la banda "Primitiva", vino al mundo Evaristo Pérez Monllor, el 27 de agosto de 1880. Con su padre, don Camilo Pérez Laporta, estudia solfeo y en 1894, pasa con su familia a Villena, por haber sido nombrado su padre, director de la Banda Municipal. En 1898, marcha a Madrid e ingresa en el Real Conservatorio, aprobando cinco asignaturas en el primer año: dos de clarinete -instrumento que le hizo indiscutible-, y tres de solfeo. Cursa libremente armonía, con su paisano Juan Cantó, siendo condiscípulos suyos, los un día notabilísisimos Bartolomé Pérez Casas, Saco del Valle y Luis-Emilio Vega, director que fue de la banda de Alabarderos. Músico de segunda clase -clarinetista-, perteneció a la banda del Regimiento de Zaragoza nº 12, trasladándose con su banda a Santiago de Compostela (1900), cursando estudios con don Antonio Menentel, organista de la catedral, quien le inculcó la afición por los cantos populares, que tanto Evaristo Pérez Monllor, había de dignificar en su obra. Durante varias temporadas, figuró en la plantilla de las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de Madrid, con motivo de las giras que realizarán los bailes rusos y suecos, describiendo con su finísima pluma, las regiones que visitaba, cuyas crónicas publicaba bajo el seudónimo de "Amadís de Gaula, en "El Noticiero Regional"; rotativo local que dirigía Cesar Puig Martínez, hijo del poeta y periodista alcoyano Julio Puig Pérez, de feliz recordación. Perteneció también a la orquesta del Teatro Apolo y a las de los maestros Lasalle y Benedito, para conciertos que se dieron en el palacio Carlos V de la Alhambra, en Salamanca y Toledo y en los oratorios de Semana Santa de San Sebastián y Sevilla; como a la banda municipal, de Madrid, en la época de Ricardo Villa. Por oposición, obtuvo la plaza de director de la banda municipal de Socuéllamos (Ciudad Real) y en 1918, dirigió la "Nueva del Iris", de su Alcoy natal. Durante largo período, estuvo empleado en la Sociedad de Autores, de Madrid, como Jefe de Copistería de la misma. En los juegos florales, que en 1916, convocó el Ateneo Alcoyano, su "Himno a San Jorge" -presentado bajo el lema "Finis coronat opus"-, obtuvo el premio donado por la Sociedad Apolo, consistente en un busto de Goya, modelado por el escultor Mariano Benlliure.
Evaristo Pérez Monllor era un hombre de gran modestia y si hubiera cuidado más la técnica instrumental, su obra -una de las más inspiradas-, hubiese ocupado un destacado lugar. Compuso dos zarzuelas que no llegó a ver estrenadas. Sientiéndose muy enfermo, manifestó a su familia morir en Alcoy, cuyo óbito ocurrió, el 20 de diciembre de 1930.


  • PEREZ VERDU, ANTONIO. Alcoy, 1875 -Albacete, 1932.

Nacido en la ciudad de Alcoy, calle de Santa Bárbara -hoy Mosén Rafel del Ave María-, 22, el día 10 de julio de 1875, en el seno de una modesta familia obrera de esta población formada por Antonio Pérez y Jordá, tejedor, y Purificación Verdú y Sempere, trabajó, desde muy niño, en un taller de tejidos, a la vez que, atraído por la música, dedicó el tiempo libre a su estudio. A los siete años ingresó como flautín en la Banda Primitiva de su ciudad natal, realizando más tarde -1890- estudios de piano con el maestro Rafael Pascual y Pascual. Instrumentista de clarinete en varias orquestas de teatros y, después, encargado de la dirección de las mismas, le permitió sufragar sus gastos y dejar el trabajo de tejedor para dedicarse enteramente a la música. Contrajo matrimonio con Aurelia Jordá y Domenech, de cuya unión hubo dos hijos: Enriqueta y Francisco. En 1905 pasó a dirigir la Banda "La Primitiva" de Alcoy, a la que había estado vinculado desde la niñez, consiguiendo un alto prestigio. Tras dejar el puesto -1913- se dedicó a la enseñanza como profesor de Piano. Requerido por varias bandas musicales de la provincia de Albacete - La Gineta y Mahora-, residió algún tiempo en aquellas tierras, pasando después -1926- a su capital en la que se dedicó a la enseñanza particular (música, canto y solfeo), a la vez que fue pianista del "Círculo Primitivo" y de la "Sociedad de Cazadores". Falleció en la ciudad de Albacete, donde residía, calle de Octavio Cuartero, 5, a los cincuenta y siete años de edad, como consecuencia de "absceso pulmonar", el día 28 de agosto de 1932; recibió sepultura en el Cementerio de la población. Como compositor escribió diversas obras de carácter religioso (motetes, gozos y salves), así como pasodobles y marchas. Fue uno de los grandes maestros de la música de las Fiestas de Moros y Cristianos, estando considerado como el precursor de la "marcha mora" con ritmo "adecuado" que fue el "...inicio de un camino nuevo" para los desfiles festeros alcoyanos introduciendo -1907- elementos de percusión. 

OBRA DESTACADA 

-"A Ben Amet" (marcha Abencerraje o de les "carabasetes", para banda) -1906; estrena 

por la Banda La Primitiva de Alcoy- 

-"Despedida a la Virgen" (motete) -1907- 

-"Salve" (a dos coros y solo de tiple) -1909- 

-"A la Santísima Virgen" (trisagios) -1909- 

-"Ronda mora" (pasodoble, para banda) -1909- 

-"Libertad" (pasodoble, para banda) -1911- 

-"Flores a María" (motete a coro de niños) 

-"Siramos" (motete a la Ssma. Virgen) 

-"Gozos a Jesús Nazareno"


  • RIPOLL BELDA, BENEDICTO

  • SANOGUERA RUBIO, VICENTE JUAN

  • SELLES CABRERA, ALFONSO

  • TEROL BOTELLA, EDUARD

  • VALLS SATORRES, JOSE Mª

  • YEPES SANTAMARIA, ALFONSO


bibliografia :

  • Notas biográficas, publicadas en el "Diccionario Alcoyano de Música y Músicos" por "Lloréns Libros" Alcoy 1988
  • DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE PERSONAJES ALICANTINOS(Fichero provincial) Tomo II (B) José Pastor Navarro

Comentarios