HISTORIA DE LA MUSICA.

HISTORIA DE LA MUSICA.

La música siempre ha acompañado a las Fiestas de Moros y Cristianos desde sus inicios. Está documentada en Alcoy (Alicante) la utilización de tamboriles y atabales, pífanos, dulzainas o castañuelas en los siglos XVI y XVII y de tambores y trompetas --músicas de retreta-- en el siglo XVIII.
Será en el siglo XIX cuando las bandas de música se unen a las Fiestas, a partir de 1817, año en que la Filá Llana de Alcoy contrató a la Banda de Milicianos Nacionales, la única banda que existía en la ciudad, germen de la Corporación Musical Primitiva.
A finales del siglo XIX, el compositor alcoyano Juan Cantó Francés (1856-1903), escribe el pasodoble "Mahomet" (1882), considerado el primer pasodoble para las fiestas de Moros y Cristianos. Estos primeros pasodobles presentaban una estructura, forma y ritmo que los diferenciaban del resto de pasodobles hasta entonces conocidos, iniciando de este modo la música festera alcoyana, con personalidad propia. Así surge un nuevo género de pasodoble para la fiesta denominado Dianer o festero, que se interpreta durante los desfiles de Actos de la Gloria, primera y segunda Diana. Su precursor fue José Espí Ulrich (1849-1905), con su pasodoble "Anselmo Aracil".
Desde finales del siglo XIX y sobre todo, con el inicio del siglo XX, la Entrada de Moros cobra una espectacularidad inusitada, denominándose en los programas de actos de la época como el más llamativo y pintoresco acto de las fiestas. Por supuesto, la música se adaptará a dicho acto, apareciendo un nuevo género musical festero: la marcha mora. La composición A-Ben-Amet, del autor alcoyano Antonio Pérez Verdú (1875-1932), estrenada en las Fiestas de 1907, está catalogada como la primera de este tipo, aunque bien es cierto que ya existían otras composiciones denominadas marchas árabes, expresamente escritas para la Entrada de Moros, que nos hacen pensar en una evolución paulatina del pasodoble, con la incorporación de elementos de percusión, hasta consolidar dicho género musical.
Mencion también de los compositores alcoyanos Camilo Pérez Laporta (1852-1917) y sus hijos Camilo y Evaristo, como grandes aportadores de música festera, que nos regalaron obras como "L'Entrà dels Moros" (Marcha mora de Camilo hijo), "El Capitán", "Fontinens" (Pasodobles marcha de Camilo padre), Tristezas y Alegrías (pasodoble de Evaristo, dedicado a su hermano Camilo).
En 1958 con la obra "Aleluya", el gran creador alcoyano Amando Blanquer Ponsoda (1935-2005), desarrollará una música específica para el acto de la Entrada de Cristianos: la marcha cristiana, abriendo un nuevo camino en el devenir de la música de la Fiestas de Moros y Cristianos.


La expresión más espectacular de las fiestas de Moros y Cristianos esta en la musica festera, compuesta exclusivamente para la Fiesta, tiene su origen en Alcoy. En las fiestas de 1817, la filà Llana es la primera en desfilar con música militarizada, concretamente con la Banda de Milicianos Nacionales, agrupación perteneciente al entonces Batallón de Milicianos Nacionales.
Esta banda de música originaría la fundación de la Banda Primitiva de Alcoy en 1830 y la incorporación de la música a la Fiesta, aunque la música que acompañaba a las comparsas era música prácticamente de carácter militar, en unos años la música se impuso como un recurso imprescindible que daba brillantez y esplendor a los desfiles y procesiones.
La música que se interpretaba era la propia de la época, como pasodobles, polcas, mazurcas, habaneras, valses..., hasta que en 1882 Juan Cantó Francés compone "Mahomet" para la Entrada Cristiana, la primera partitura compuesta expresamente para la Fiesta. En 1891 Jose Espí Ulrich compone "Anselmo Aracil", había nacido el pasodoble dianero. Muchos músicos destacaron en la composición de musica para la Fiesta, entre ellos Camilo Perez Monllor y su hermano Evaristo, Gonzalo Barrachina Sellés, Julio Laporta Hellín, Camilo Perez Laporta, Jose Carbonell, Jose Jordá Valor y Gonzalo Blanes. De ellos destacan piezas como "El Capitán", "Remigiet", "Un moble més", "L'entrà dels moros", "Mi Barcelona", indispensables para entender la música festera. Compositores de la talla del mencionado Juan Cantó o José Espí fueron los primeros en dar a la Fiesta música de muy bella factura que ha llegado hasta nuestros días con toda su frescura y espontaneidad.
A lo largo de toda esta epoca varias bandas afloraron pero no todas han llegado hasta nuestros 
dias. En 1.842 se funda la banda "La Nueva", dirigida por Jorge Verdú. En 1.880 "La Novisima" dirigida por el Maestro Perez Jordá, con musicos provinientes de la nueva o nova. Ambas Bandas se unen en 1.893 formando "La Nueva del Iris" dirigida por Rafael Valor. En 1.928 se formo "La Union Musical" dirigida por Jose Mompo y en 1.975 la "Corporación Musical Nueva", dirigida por Jose Almeria Molina. A principios del siglo XX Camilo Perez Laporta escribe la primera pieza catalogada como marcha árabe "A-Ben-Amet". Sería en 1907 cuando Antonio Pérez Verdú escribiría lo que sería la primera marcha árabe o mora: "Aben Amet" o "Marcha Abencerraje". El éxito de la música para el bando moro llegaría con un gigante de la música alcoyana como lo fue Camilo Pérez Laporta (1852-1917) con la obra "La Canción del harén". Este músico aportaría a la Fiesta obras bellísimas como "El Capitán", "El Transvaal" y "Krouger". Aparecerían en el panorama local otros insignes músicos que dedicaron parte de su vida profesional a componer música para la Fiesta, como Julio Laporta Hellín con obras como "El rey capitá", "Remigiet", "Mi Barcelona" y la inmortal "Un moble mes"(1928). Camilo Pérez Monllor con piezas como "L'entrá dels moros" (1914), todo un hito en la historia de la música festera; "Els tres capitáns", "Baix la figuera" o "Moros y Cristianos". Evaristo Pérez Monllor con "Tristezas y alegrías" o "Majas y chisperos" (1924). A Gonzalo Blanes, médico ilustre y también músico, le debemos obras como "A la Meca" (1910), "Moro de Granada" (1942) o "Abencerrajes y Cegríes" (1945) por citar sólo tres. Otros autores importantes a añadir a esta lista de músicos alcoyanos que escribieron música para la Fiesta son Gonzalo Barrachina autor del precioso pasodoble "Ecos del Levante" y del Himno de Fiestas (1869-1916); también José Carbonell García autor de lo que podría ser un segundo himno de Alcoy como es "Suspiros del Serpis" (1952). 
 Así como la Diana y la Entrada Mora tenía su música, no era así para el bando cristiano que desfilaba con pasodobles. En 1952 Amando Blanquer, compositor a quien le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoy, compondría la primera marcha cristiana: "Aleluya" (1952) y "Salmo" (1962). Ello comportó que compositores tanto alcoyanos como foráneos escribirían piezas de gran ritmo y brillantez para el desfile de los cristianos. Hoy en día no se entendería una Entrada de Cristianos sin marchas cristianas. El genial compositor alcoyano desparecido en 2005, Amando Blanquer, a parte de las dos piezas mencionadas, escribió obras de gran belleza y calidad instrumental para la Fiesta como: "Any d`Alfères", "L`Ambaixador", "Tarde de abril", "Marxa del Centenari", "El somni", "Musical Apolo" o"Paco Verdú". "Moment de Festa", marcha mora dedicada a su cardiólogo, escrita en los últimos años de su vida, está repleta de bellas melodías, evocaciones y citas musicales a otros compositores. Otros compositores alcoyanos a destacar son: José Jordá Valor (1839-1918), Vicente Catalá Pérez (1892-1974), Rafael Casasempere Juan (1909-1997), José María Valls Satorres (1945) y Rafael Mullor Grau (1962).
 


Comentarios